Desde que abandoné esos libros infantiles en los que tienes un gran dibujo en cada página y unas pocas líneas que intentan recordarte que un niño es un gilipollas porque los adultos creen que eres incapaz de entender nada más complejo, tomé por obligación leer todo cuanto cayera en mis manos. Tuve la suerte de topar con unos padres que no censuraron mis lecturas.
Y en uno de los días que me conmovieron especialmente descubrí a un tipo llamado Francis Bacon. Suyo es algo así como
"El medio más seguro de impedir las revoluciones es evitar las causas".
Desde entonces tengo una natural aversión por quienes pretenden venderme la idea de que lo mejor para corregir todos los males que ha generado algo es volver a iniciar ese algo hasta llegar al mismo punto en que se produce el desastre. Puesto en línea con nuestra situación actual he de decir que me asombra que algunos entiendan que para salir de esta crísis tenemos que volver a la cultura del ladrillo, de la financiación ciega y del desmán territorial urbanizando hasta Doñana (si se deja). Supongo que en ello también hay que dar via libre a la corrupción política y al chanchullo. Desde luego en Balears tenemos corruptos para exportar o montar escuela así que no ha de faltar quien se apunte al círculo vicioso.
Debajo de casa están haciendo unas obras en la vía pública. Veo a los operarios y siguen siendo los chicos que hace poco estaban bajo el casco: los africanos y los moritos; necesitan currar y ¡curran! Mientras, hablo con alguno de mis clientes que se quedaron sin trabajo y me dicen que "disfrutan del paro" que merecen, que están preocupados porque "está todo muy mal", "no hay curro del que yo quiero" pero " a mí aún me queda casi un año de subsidio..." y mientras tanto están "a ver si vuelve a arrancar esto de la construcción, que no estará muerto para siempre ¿no?". Yo les pido a ver si echaron un vistazo a esos cursos que hacen en "el paro", más que nada por tener un as en la manga, diversificar ... Me dicen que "pa qué voy a hacer un curso que no vale pa ná, porque si curras de eso no llegas a los mil euros y yo embaldosando me sacaba 4.000 y más de la mitad en negro. Antes de currar por mil euros ¡me quedo en casa!".
¡Me encuentro ante una pescadilla, en sentido figurado!
Así que me quedo más preocupado aún.
Este país no tiene un problema con los neocon ni con los liberales, aunque estoy seguro de que desde sus despachos han conseguido que esta crisis sea global, terrible y muy lucrativa para unos pocos. Este país tiene un problema de narices con parte de la gente de la calle que se porta como si dentro de poco todo tuviera que volver a ser como fue hasta hace dos años y medio. Y si eso ocurriera ¿no estaríamos dentro de poco exactamente donde estamos?
Cerraré este comentario que nada tiene que ver con el seguro con otra cita. Esta de Antoine de Saint-Exupery, el belicoso aviador metido a cuentacuentos :
****
"El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar"
****