Hagamos un poco de historia para recordar que era esto de la Guerra de las Galaxias, y no, no me refiero a la película.
El programa Star Wars o también conocido como Strategic Defense Initiative, de Reagan, era la idea de dejar obsoletos los ICBMs de la URSS y poder destruir sus misiles en el aire, con tecnología espacial.
Pues bien el programa tuvo que ser cancelado después que se invirtieran ingentes cantidades de dinero, pues se llego a la conclusión que las tecnologías necesarias estaban a varias décadas de ser algo más que prototipos de laboratorios, y además el coste de todo el programa era un autentico agujero negro.
No por ello se corto todo de raíz, sino que se dejo ciertas tecnologías en el congelador y otras se siguieron investigando pero a pequeña escala.
Bien volvamos al presente.
Hoy en día no solo USA tiene ya una Space Force, sino que Rusia, China ya la tenían desde hace años, pero lo increíble es que Alemania, Francia, UK, España y hasta Australia también ya cuentan con divisiones Espaciales dentro de sus ejercitos.
Bueno justo hace uno días Israel, un país con la mayor concentración de start ups tecnologícas por metro cuadrado, y fiel aliado de USA ha probado su sistema de defensa laser, "Iron Beam" para derribar misíles y drones.
Mientras en plena guerra de Ucrania vs Rusia, está última acaba de lanzar su misil hipersónico más pequeño, el Kinzhal.
Y claro USA no se puede quedar atrás y ya ha probado sus primeros misíles hipersónicos.
Pero como en toda batalla, la posición más elevada lleva ventaja, el espacio es la última frontera de dominación militar, y todas estas armas hay que prepararlas, desactivarlas y comunicarlas desde el espacio.
¿Pero quién es la SDA?
Pues la nueva agencia de ir creando la Guerra de las Galaxias moderna.
Ya este año, lanzarán la primera "capa" de esta maraña espacial de satélites espaciales.
Pero Lockheed Martin uno de los principales contratistas de esta nueva red espacial, no sé conforma con lo propuesta, y apuesta además por un red en MEO, para dominar aún más las comunicaciones. Recordemos que LMT era uno de los contratistas de la Star Wars de Reagan también, así que desde luego experiencia tienen en esto.
Pero toda red espacial, también necesita una red terrestre, de antenas para recibir toda esta información, y desde luego se va apostar por la última tecnología.
Pero como todo ataque necesita una contramedida defensiva, Raytheon, ya está desarrollando las primeras armas que puedan derribar los misiles hipersónicos.
Por supuesto en todo esto no se quedan fuera, ni Boeing, ni Aerojet Rocketdyne, con su arma X-51 Waverider.
Una de las beneficiadas de toda está revolución laser de comunicaciones espaciales, es la pequeña compañía Mynaric, de la que hemos hablado en el foro.
Y por si alguién se pregunta, hasta que punto se está metiendo madera o mejor dicho dinero, en estos proyectos, solo hay que ver que el congreso pidió 5 billones menos de dólares de los que finalmente Biden ha aprobado para la Space Force. Para hacernos una idea de cuanto está creciendo el presupuesto militar de la Space Force, en el año 2021, tenía un presupuesto de 15 billones de dólares, en este próximo 2023, se ha aprobado casi 25 billones, o lo que es lo mismo en dos años le han subido 10 billones más!!!.
Y la tendencia es cada vez a más a nivel Mundial, teniendo en cuenta que nadie se detiene, y Rusia y sobretodo China no paran de gastar más en la Defensa del espacio, con programas tan pioneros como el primer satélite cuántico del Mundo, por China.
Incluso Corea del Norte, ha lanzado un ICBMs que bien podría funcionar como arma ASAT anti satélites.
Y claro estas armas ASAT son muy peligrosas no porque puedan destruir un satélite sino por el efecto Kessler que pueden provocar la metralla del satélite destruido, y esto puede ser terrible cuando estás invirtiendo billones en crear una red de vigilancia y defensa en el espacio.
No es de extrañar pues, que USA está pidiendo o exigiendo que se nieguen más pruebas de armas ASAT en el espacio.
Así que recuerden, las próximas guerras no se librarán en el espacio, sino que YA se están librando. Si quieren pillar parte de este enorme pastel futuro, ya saben donde mirar.