Hay muchas hipótesis, de como se formo la Luna pero últimamente cada vez es más aceptada que se formo después del gran impacto, de un protoplaneta llamado Theia, contra la Tierra, dando lugar después de la mega colisión a la Luna.
Esto es muy importante pues la composición de la Luna puede ser mucho más parecida a nuestro planeta de lo que pensamos.
Afortunadamente tanto la NASA con su programa CLPS, como China con su programa Chang'e están mandando una pléyade de sondas y aterrizadores para análizar la Luna en los próximos años.
Pero no son los únicos, recientemente Corea del Sur mandaba su sonda Danuri para analizar el hielo de la Luna, así como depósitos de Uranio, Helio-3, etc.
Además Emiratos mandará a finales de año un rover gracias al aterrizador de Ispace, una compañía Japonesa. Y tanto Japón, India, y otras potencias espaciales están mandando sondas y aterrizadores en los próximos años.
Mientras esperamos los pocos días que faltan para el lanzamiento del cohete más potente de la actualidad, el SLS de la NASA, que volará hacía la Luna para probar todos los sistemas, incluida la nave Orion este 29 de Agosto.
¿Pero a qué se debe este interés por la Luna?
Bueno aquí podemos ver los principales minerales que compenen la superficie de la Luna.
Dentro de las enormes posibilidades que nos brinda la Luna, está el Helio-3, que podría darnos independencia para la futura energía nuclear de fusión.
Además se estima que la Luna tiene suficiente oxígeno en su regolito para mantener una población de 8 mil milones de personas.
Por si fuera poco, hay evidencias de hielo de agua en sus cráteres de perpetua oscuridad.
Además al no tener atmósfera, la Luna podría ser una gran candidata para las catapultas magnéticas, o para sistemas como el de SpinLaunch.
Con estos sistemas se podrían mandar cientos-miles de toneladas al espacio profundo o hacía la Tierra, para sistemas como bases de energía solar, como la propuesta de la ESA, SOLARIS.
Ya hay varias compañías estudiando, como extraer el oxígeno del regolito Lunar.
Y la energía además de pequeños reactores nucleares que ya está estudiando la NASA, de momento en las "Islas de Luz" de la Luna ya hay contratos para paneles solares vérticales, que suministren energía para estas bases e industrias.
En definitiva muchas de estas cosas nos parecen ciencia ficción, pero en cuestión de pocos años, serán realidad. No pestañen o se lo pierden.