Bueno antes de escribir algo más sobre este artículo, un inciso sobre el futuro del Blog, "Small is More", que al final es como un bebe que uno ha ido criando y dando cariño durante años, y claro el corazoncito le tira a uno fuerte. Además espero seguir dando el "coñazo" por Rankia muchos años más...así que a los que les guste, lo que escribo en el blog, por aquí espero seguir mucho tiempo más...
Por supuesto si iré hacia, más artículos generales, más de ideas que de análisis puro, pues al final la idea es la que tiene "enamorar" al inversor particular que esté buscando nuevas oportunidades, pero ÉL debe luego hacer sus deberes e investigar por si mismo la compañía y estudiar si le interesa o no inevertir en ella...
*** *** ***
Bueno ahora si vamos a este artículo...como escribí a inicios del 2024, el sector espacial del NewSpace se enfrentaba ya a su primer año de ir consolidando las buenas compañías, de las no tan buenas compañías, y de ir mostrando su crecimiento y potencial futuro.
Veamos que ha pasado en el sector espacial en este 2024:
Muchos se preguntarán porque me interesa este sector desde hace años, incluso desde antes que exisitira prácticamente en bolsa, pues llevo escribiendo del sector espacial en el Blog, desde antes incluso del año 2015, algo raro incluso en foros de inversión en inglés.
Bueno aparte de porque soy un gran aficionado a toda la aeronáutica y todo lo espacial, desde que literalmente, casi abrí mis ojos por primera vez, porque llevaba años investigando las compañías del sector Industrial Aeronáutico Mundial, principalmente de USA+Canadá y Europa. Y cada vez que analizaba sus cuentas veía que las gigantes de este sector tenían divisiones espaciales, con grandes márgenes, muy buenos retornos sobre capital, ingresos y beneficios crecientes, etc.*
Y sé que el sector Aeronáutico una de sus fortalezas es sus enormes barreras de entrada que hace muy difícil la entrada de nuevos competidores, y el espacio era muy parecido.
Conseguir desarrollar estas tecnologías que hoy mueven nuestro comercio Mundial gracias a los sistemas GNSS, mejor conocidos como GPS, el tener el tiempo metereológico de cualquier parte del Mundo en tiempo real, imágenes y avisos, de desastres naturales, yacimientos o cosechas, todo actualizado y analizado, no es algo que pueda hacer cualquier compañía. Además como me gusta pensar a mí, la tecnología espacial es la cúspide de la piramide, de toda la tecnología que ha creado la Humanidad.
No existe ambiente más hostil para los humanos que el espacio, pero eso no nos han impedido ir creando una economía espacial de momento focalizada principalmente en LEO (órbita terrestre baja) análizando y mejorando la calidad de vida de nuestra nave nodriza madre Tierra.
* Esto mismo les pasó a uno de las firmas de Venture Capital más activas del sector espacial en la actualidad, que han visto que desde la aeronáutica hacia el espacio, la cadena de valor se incrementa y los retornos futuros son muy grandes. Esta firma es AE Industrial, que ya ha creado incluso compañías espaciales como Redwire fusionado sus inversiones, pero tiene muchas más en su portafolio.
Bueno volvamos a la actualidad, el New Glenn el cohete de Blue Origin, de un tal Jeff Bezos, acaba de debutar con éxito a la órbita al primer intento. Un cohete que puede revolucionar aún más los precios y mercados de este NewSpace 1.0 en el que estamos en la actualidad.
Hay muchas cosas que están cambiando, y muy rápido desde tecnología de módulos inflables que permiten con un solo módulo tener más volumen interno que toda la ISS en la actualidad, hasta naves aladas de carga, que permiten traer a la tierra cargas, de experimentos de extremo valor científico (gracias a sus bajas G que reciben durante la reentrada atmósferica), hasta mega constelaciones que apenas estamos rascando su enorme potencial en tecnologías que pueden producir, como este sistema de radar pasivo usando mega constelaciones, etc.
Hay muchas tecnologías y nuevos negocios espaciales, que apenas estamos vislumbrando en la actualidad, o como si de un Iceberg se tratará, de momento solo vemos la parte visible, sobre la superficie del Oceáno.
En definitiva en un mundo en constante movimiento, en constante competencia, el espacio es la frontera definitiva, y estamos en pleno proceso de sentar las bases que marcarán el futuro de la economía Mundial, durante las siguientes décadas y siglos venideros...
Prelude de la ERA Espacial...