Pero hoy quiero hablar de Google y mi experiencia usando sus productos. Desde que el gigante de Mountain View salió a Bolsa en agosto de 2004 (siempre me arrepentiré de no haber entrado en esa OPV) no ha parado de incorporar nuevos productos a su ecosistema, muchos de ellos con esa cansina etiquete de "beta" añadida. No todos tienen la excelencia que la marca de Google parece transmitir. Veamos donde están esas luces y sombras entre los que más uso:
Luces:
- Buscador, el producto de toda la vida (bueno, desde allá por el año 2000) integrado ahora por defecto en la barra de navegación de Firefox y Safari. Sigue siendo suficientemente bueno y rápido para resolver mis búsquedas. Será difícil, si no bajan la guardia, que otros buscadores le arrebaten cuota de uso en los próximos años.
- AdSense: Un software rápido para reportar ingresos publicitarios en tiempo casi real y, sobre todo, rápido para pagar religiosamente todos los finales de mes, algo de lo que tendrían que aprender otras redes de publicidad españolas. Permiten pagar por transferencia internacional, mucho más cómodo (y barato) que el cheque. Sólo les falta empezar a pagar directamente en euros en vez de dólares, cosa que ya llevan bastante tiempo haciendo pero para cobrar a los anunciantes de Adwords.
- Gmail, un magnifico webmail que le da sopa con hondas en velocidad y funcionalidad a Yahoo Mail, el que usaba antes.
- Alertas de noticias por e-mail: buen funcionamiento aunque la relevancia no suele ser muy alta si optas por palabras clave genéricas.
- Blogger: mala experiencia con esta herramienta de creación de blogs que compraron hace unos años a Pyra Labs. Es lento publicando mensajes y muy lento subiendo fotografías (hay veces en que tiras la toalla directamente). No admite categorías para clasificar mensajes, la gestión de comentarios es muy floja, la variedad de plantillas de diseño por defecto es escasa si quieres algo con buena usabilidad, etc. Parece que están trabajando en una nueva versión, aun en beta. Espero que la saquen pronto y suponga una mejora significativa porque es el peor producto que he usado de ellos, con diferencia.
- AdWords: las últimas veces que he supervisado alguna campaña ha sido muy lento a la hora de ofrecer información. Las herramientas para sugerir palabras claves podrían ser mejores. No entiendo cómo su principal fuente de ingresos funciona peor que otras aplicaciones bastante menos críticas para su modelo de negocio y su cotización en Bolsa.