Por ridículo que pueda parecernos a quienes nos dedicamos a la inversión y entendemos que el ser humano puede ser muchas cosas excepto racional, en el mundo académico (como hemos comentado otras veces) la teoría dominante es la del mercado eficiente. Y lo cierto es que, de acuerdo a los hechos, es bastante eficiente.
Y bueno, es una teoría, que ya es algo. Y una teoría sólo puede ser desbancada por otra teoría. Y puede sonar triste, pero no hay teorías mucho mejores por el momento, aunque la Teoría del Mercado Eficiente (EMH) tenga muchas grietas.
Andrew Lo, profesor del MIT, lleva toda su carrera profesional buscando esa teoría que sustituya la teoría del mercado eficiente. Consiguió algo de repercusión con su respuesta al famoso libro de Melkiel “Un paseo aleatorio por Wall Street”. Pero fue a partir de 2004, cuando comienza a desarrollar su teoría del Mercado Adaptativa, cuando comienza a nacer una alternativa de calado a la teoría del mercado eficiente.
Después de algún paper imprescindible, Lo ha publicado este año un libro igual de imprescindible para estar al día de las últimas teorías de mercados. No es sólo una teoría, su libro es una auténtica guía para inversores, que desde mi punto de vista pasará a la historia como un imprescindible de la inversión.
Aunque puede que yo no sea muy objetivo. Mi forma de invertir cínica casa perfectamente con la teoría de Lo, donde he encontrado una base teórica a la realidad que ya venía experimentando en la práctica.
Lo toma la idea darwiniana de que las reglas del juego de los mercados financieros cambian, y los inversores deben irse adaptando a las nuevas reglas. Normalmente se comportan como si fueran eficientes, pero su grado de eficiencia depende de diferentes factores que van cambiando, creando unas determinadas condiciones “ecológicas”: evolución tecnológica, número de competidores en el mercado o en un activo, oportunidades de beneficio disponibles, flexibilidad de los inversores, etc. El éxito de los inversores depende de su capacidad para sobrevivir en los diferentes contextos de mercado.
La teoría se basa en los siguientes principios:
- Competencia: Cuanto mayor es el número de competidores en un mercado, más complicada la supervivencia (es decir, más eficiente el mercado).
- Adaptación: Los inversores cometen errores, y aprenden de ellos. Cuanto menor sea la adaptabilidad de los inversores, menor sus posibilidades de sobrevivir.
- Selección Natural: Los inversores que van sobreviviendo son los que cambian la “ecología” del mercado.
Esta teoría por lo tanto se centraliza en la supervivencia como objetivo de los inversores que desean generar alfa. Confía en que es posible generarlo, pero no siempre de la misma forma, puesto que el mercado se adapta y aquello que funciona en un periodo para generar retornos sobre la media no funciona en el siguiente.
Por ejemplo, la burbuja actual del value tendrá como consecuencia un mayor seguimiento de compañías medianas y pequeñas lo que aumentará su eficiencia e impedirá que se puedan aprovechar oportunidades en este tipo de compañías para generar beneficios sobre la media.
Por lo tanto ninguna estrategia de inversión generará resultados sobre la media de forma consistente a lo largo del tiempo y será necesario, por lo tanto, irse adaptando al entorno cambiante.
Otra implicación de la teoría del mercado adaptativo de Lo (AMH) es que la prima de riesgo variará con el tiempo dependiendo de la evolución reciente de los activos y de los cambios “demográficos” de los inversores durante esa evolución.
En fin, un libro a tener en cuenta, para profundizar en él y para aprender a ser un poco más cínico.
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p