Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Una de las noticias más comentadas de este agosto ha sido la compra de una minera de oro por Warren Buffett. El mítico gestor publicaba que contaba con una inversión en Barrick Gold... del 0,28%.
El oro no tiene una correlación negativa con las bolsas. De hecho, la relación entre renta variable y oro es compleja y por eso aunque sea un refugio no es una cobertura. El oro sí tiene una alta correlación con los tipos de interés reales.
Ya lo sabrás: el S&P 500 perforó al alza el pasado miércoles su media de 200 sesiones. Desde entonces (y unos días antes), no hay medio financiero o informe de análisis que no lo haya mencionado, como si fuera un hito de la máxima importancia. ¿Lo es?
¿Qué fuentes o qué datos podemos buscar que se publiquen en tiempo real y que nos ayuden a comprender si la macro está recuperando o no?
Ocurre que, tanto en el Universo Marvel como en los mercados financieros, las anomalías provocan mucho más temor y preocupación que las correlaciones. Porque las anomalías representan grietas de la teoría de los mercados eficientes.
Mañana, jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasaremos en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo.
Hemos hablado del oro como inversión en bastantes ocasiones. Por ejemplo, en Funds People comentamos en qué situaciones el oro sirve realmente como activo refugio, en un post antiguo del blog comentamos si invertir en oro tenía sentido en el largo plazo.
Ya sabemos que cualquier tipo de acción conlleva un riesgo y como seres racionales nuestro deber es tratar de limitar que ese riesgo se materialice.
Quieras o no, en la vida tendrás que convivir con el riesgo, o le podemos llamar incertidumbre, quizás suene un poco menos invasivo para tu cerebro. Mi nombre es Javier Flórez, soy un apasionado de la inversión, que ha trabajado en el sector financiero durante más de 8 años y he jugado al fútbol...
Hola a todos, Como sabéis todos los seguidores del blog, había decidido dejar de escribir por una temporada ya que estaba inmerso en varios proyectos y necesitaba tomar un poco de aire. Ante el nuevo paradigma que nos espera con esto del CONVID-19 he decido volver a las canchas. Expresión del...
La curva de los futuros del oro cotiza usualmente con cierto contango. El contango es la situación en la que el precio spot o de contado (del activo físico) es inferior al de los futuros de los siguientes vencimientos.
Que las bolsas y otros mercados financieros no siguen una distribución normal, es algo que el propio mercado nos recuerda una y otra vez. El mejor ejemplo lo estamos viviendo estos días.
En momentos de caídas se suelen producir aumentos rápidos en la volatilidad (realizada y esperada). Lo anterior, se une al largo periodo de volatilidad (realizada y esperada) que estamos viviendo desde 2009.
Hace unos meses participé en un webinario en RANKIA con Luis García, titulado: “La importancia del Behavioral Finance: las finanzas del comportamiento en la inversión”. Fue un rato muy interesante, compartiendo experiencias sobre el tema con otro gestor.
En mercados financieros, "fat finger" suele ser el error que tiene un operador al introducir una orden al mercado. Por ejemplo, añadir un cero (en vez de comprar 10.000 acciones, comprar 100.000) o señalar en vez de compra una venta, etc. Son mucho más comunes de lo que pueda parecer.