El lunes pasado, el índice VIX realizó su mayor repunte intradía de la historia. Un evento inesperado por muchos vendedores de volatilidad, que quedaron afectados por el cierre de diferentes productos creados para ponerse cortos sobre el VIX.
Aunque es cierto que un repunte de esta magnitud en términos porcentuales puede calificarse de riesgo de cola, lo cierto es que en términos absolutos no parece algo tan raro. Lo cierto es que como el VIX estaba en mínimos (llegó a estar incluso por debajo de 10), para doblar no necesitaba más que situarse en 20. Un repunte del 100% es raro, pero el nivel 20 no es ni siquiera extremo. El VIX se ha situado por encima de este nivel más del 30% de su histórico, y la mediana es de 15,9. En este artículo está muy bien explicado.
Y de hecho, el pasado diciembre, en un encuentro digital con inversores que tuve la suerte de poder hacer para Expansión, un inversor me preguntaba respecto a la posibilidad de ponerse corto en volatilidad. Adjunto la pregunta y mi respuesta:
Anacardo
17. Hola Tomás, ¿cómo ve estar vendido de volatilidad? ¿cómo lo haría con futuros o con ETFS? muchas gracias por su respuesta!!
12:42Hola, Anacardo:
Sin querer entrar en el debate sobre si la volatilidad repuntará o no en el corto/medio plazo (nuestra opinión es que lo hará), creemos que una venta de volatilidad tiene mucho más peligro del que aparenta.
Lo anterior lo justificamos en que el VIX está en mínimos históricos, y es complicado pensar que pueda caer mucho más, salvo que resulte que ahora la renta variable no tenga riesgo. Por lo tanto, la única forma de obtener rendimiento con la venta de VIX es a través del rolo de las posiciones (que no es poco, dado el notable contango de la curva de futuros del VIX). Esta estrategia tiene sentido sólo si se entienden bien los riesgos:
Intentando no entrar en detalles demasiado técnicos, con el VIX en estos niveles, una caída del S&P 500 del -2%/-3% (algo no descabellado, más teniendo en cuenta que lleva casi 240 sesiones sin una caída similar) podría provocar un repunte importante del VIX, y más si la caída es rápida (como suelen ser la caídas).
Si el VIX repunta un 50%, se estima que los fondos cortos de VIX deberían comprar al menos 70.000 futuros de VIX (sin contar salidas de cash) sólo para rebalancear sus posiciones.
Si la caída del -2%/-3% es diaria, el riesgo es aún mayor porque los fondos que invierten en estos productos hacen rebalanceo diario de posiciones. Esta compra masiva de futuros podría llevar al mercado a cotizar sobre el precio del “índice”, agudizando la subida.
Todo esto podría ser peor si la caída de la bolsa es overnight y el VIX abre con hueco alcista. Si el hueco es del +100%, por ejemplo, los fondos que están cortos de VIX tendrían un problema importante.
En el caso de que estuviera seguro de que la volatilidad va a seguir baja, algo que dudo, creo que la mejor forma de ponerse corto de volatilidad, salvo que tengamos un profundo conocimiento de los productos alternativos, y de conceptos como contango y bakwardation, sería sencillamente ponerse largo de equity.
Muchas gracias a usted por su pregunta.
En otros posts de La Vuelta al Gráfico hemos comentado los riesgos de los productos para invertir en volatilidad, tanto los largos como los cortos.
Lo cierto es que los productos para invertir en volatilidad no son sencillos de entender. Invertir en un producto sin entenderlo suele ser una mala idea.
En el caso del XIV, por ejemplo, uno de los ETNs cortos de VIX que ha anunciado su cierre, los riesgos estaban detallados en el prospecto. En el caso de un incremento intradía del 80% del VIX se podía activar el cierre del producto. En este hilo de Twitter se explica perfectamente.
Y ahora es el momento de esperar a ver los daños colaterales, puesto que la estrategia de ponerse corto del VIX era bastante seguida. Y de existir algún operador muy afectado, las consecuencias para los mercados podrían ser peores. Por ahora no sabemos nada, así que toca esperar y ver.