Quería dedicar la primera entrada del blog a este libro, no solo porque considere que es un excelente primer paso para empezar a comprender el mundo de los mercados, sino también por lo que significa para mi.
Para ponernos en situación, el libro de Productos Financieros (sus mercados, valoración y estrategias de inversión), escrito por Ángel Borrego y Pablo García-Estévez, fue publicado por la editorial Alhambra en el año 2002. Ese año yo estaba en segundo de carrera y aunque tenía muy claro por dónde quería tirar (desde hacía mucho además, de dónde me viene la vocación lo dejaremos para otra entrada) no voy a mentir si digo que también tenía algunas dudas. Tampoco mentiré si digo que mi situación económica no era de lo más boyante. Como cualquier otro universitario normal tenía que buscarme un poco la vida para las salidas y para los caprichos (mis padres bastante tenían con andar pagando el piso que compartía con unos amigos, la facultad, la comida, la ropa...).
En fin, así estaba cuando paseando por el Corte Inglés, buscando un libro para mi hermano que estaba de cumpleaños, encontré casualmente (que casualidad que me pusiera a mirar entre los libros de economía...) este título. Lo hojeé un poco y estuve a punto de sentarme allí mismo y leerlo entero (tomando apuntes). Pero claro, antes o después me llamarían la atención.
Las siguientes semanas las pasé pensando cómo conseguir los 20 euros que costaba (en aquel momento, ¡una fortuna!) porque no lo encontré en ninguna biblioteca (ni siquiera en la de la facultad, algo raro).
Gracias a la madre de un gran amigo mío que se dedicaba por aquel entonces a temas de publicidad, conseguí un trabajillo repartiendo octavillas durante una feria en el IFEMA por el que me pagaron 20 euros por hacer la mañana. Aquella misma tarde estaba leyendo el libro.
A estas alturas lo tengo tan subrayado y lleno de notas que parece que lo compré hace 100 años. Todavía de vez en cuando lo consulto.
Es sin lugar a duda el punto de partida de cualquier persona que quiera iniciarse en los diferentes productos que existen en el mercado. Con un lenguaje sencillo y asequible, los autores parten de cero para explicar los productos de inversión (y de especulación) más importantes de renta fija y de renta variable.
Si bien se le nota el paso del tiempo(en esto de los mercados cada día hay una nueva innovación), se echa de menos algún comentario sobre los fondos de inversión y algo más de contenido sobre los warrants, el hecho es que debería ser referencia principal para todo aquel que busca el primer paso formativo en productos financieros.
En cuanto a aquellas dudas que tenía por aquel entonces (y de las que también hablaremos en nuevas entradas), creo que queda claro que quedaron resueltas. Si no, este blog no existiría...