En la búsqueda de valores que cumplan con las características exigidas para esta cartera conservadora he llegado al sector minorista. La verdad es que es un sector que siempre me ha fascinado. Es un negocio comprensible pero muy complicado al mismo tiempo. Cada centro comercial es un universo donde todo está estudiado. Y lo mejor (para los accionistas, claro) es que es un sector por el que los consumidores, con independencia del ciclo económico, tenemos que pasar sí o sí (a menos que en la terraza tengamos un árbol del que salga pasta de dientes, filetes de ternera y la imprescindible Coca-Cola).
Lo bueno (y lo malo) de este sector es que hay muchísimas empresas entre las que buscar, con modelos de negocio muy distintos. Según los datos de que dispongo, en Estados Unidos cotizan unos 450 minoristas. Así que la pregunta es ¿por dónde empezamos a buscar? Y aquí es donde entráis vosotros. :)
A principios de Mayo hablamos largo y tendido sobre Whole Foods (WFMI) y Wal-Mart (WMT). Decía The Omega Man que "WFMI es territorio Sex in the City y el WMT es donde compran los Simpsons". La verdad es que Omega no podía ser más gráfico.
Con esto en mente, ¿qué tipo de minorista os parece el más adecuado para una cartera defensiva? o, dicho de otra forma, en caso de enfriamiento económico severo ¿qué minorista se debería comportar mejor? Es una pregunta bastante compleja porque la cantidad de variables que entran en juego es enorme (aunque sólo sea porque las grandes cadenas de supermercados se han convertido en auténticas financieras).
Espero que todo el mundo recoja el guante, especialmente los que nos leen desde Estados Unidos o los que han vivido allí. (A mi novia no le pareció buena idea lo de irnos a EEUU para ver cadenas de supermercados, así que vuestra opinión es muy importante).
¡Muchas gracias y un abrazo a todos!
OFF-TOPIC: Dicen los inversores contrarios que las portadas de los periódicos económicos son los mejores predictores de la marcha de las bolsas. Cuando en la portada de Expansión veamos un gran oso es momento de comprar, mientras que si el titular es de euforia es momento de vender. Teoría de la opinión contraria en estado puro. Pero según parece, esta teoría no sólo se aplica a los mercados. Pasen y vean. (Enhorabuena otra vez por el artículo, Tertuliano Deportiviano!)