Al final ha pasado lo que muchos de vosotros habíais comentado y que yo nunca me llegué a creer. Hace poco más de un mes, y gracias al blog, contactó conmigo un gestor de un importante grupo asegurador británico y hoy por la mañana hemos firmado el acuerdo definitivo para unirme a su equipo de Madrid como gestor de fondos junior. Gestión valor, inversiones de largo plazo, fuertes análisis de empresas y constantes referencias de Benjamin Graham en cada una de las entrevistas.
La verdad es que no puedo ocultar mi satisfacción. Encender un día el ordenador y ver un correo de un gestor valor recientemente galardonado y con un track record impresionante, que te dice que le gusta lo que escribes y que te quiere conocer... es algo que unos meses antes ni me lo hubiera podido creer. Si encima desde el primer momento hay buen feeling y lo que iba a ser una simple charla se transforma en una oferta de trabajo, ya es algo insuperable.
Así que el próximo lunes 14 de abril empiezo una nueva etapa. Como me dijo mi padre (al que creo que he mencionado en el blog más veces que a Buffett, Graham y Lynch juntos): “ahora vas a saber lo que vale un peine”. Toca aprender lo que hay “al otro lado”, consciente que no tiene nada que ver lo que he hecho hasta ahora con lo que voy a empezar a hacer a partir del lunes. Soy el novato, el aprendiz, y todavía no me creo la suerte que tengo por serlo.
Prefiero no decir el nombre de la gestora (aunque ya he dado algunas pistas) porque ya sabéis que siempre he evitado utilizar el blog como cartel publicitario y no quiero que justo al final parezca lo contrario. Me voy a un sitio fantástico en el que desarrollar mi carrera, con muchos medios y un equipo impresionante. Estoy realmente contento.
Naturalmente, la otra cara de la moneda es que debo cerrar el blog. No sería justo cobrar a mi gestora por un trabajo que después publico de forma gratuita en el blog. Por otro lado, podría generar algunos conflictos de intereses y sabe Dios qué más. Así que lo más prudente es no seguir escribiendo en el blog, aunque lo sienta mucho.
He tenido la suerte de que Rankia me permita seguir alojando el blog en su servidor y que mi empresa no me haya obligado a borrarlo. No hay que olvidar que la parte más importante y más valiosa del blog son los comentarios y éstos son vuestros, os pertenecen. Son lo mejor del blog y de lo que más orgulloso me he sentido siempre. Dicen los gurús de la blogosfera que la grandeza de un blog es propiedad exclusiva de sus lectores y, en este sentido, siempre me he sentido muy afortunado.
Por eso quiero daros las gracias por todo lo compartido. Se han quedado muchas cosas en el tintero pero tal vez por eso ha sido tan divertido llevar este blog: siempre había algo que decir. Supongo que es inevitable dejar cosas en el aire.
Las veces que me preguntasteis por qué no cobraba ingresos de publicidad siempre os dije lo mismo: “el beneficio que estoy sacando con el blog gracias a vosotros supera con creces cualquier clic en la publicidad”. Os estoy muy agradecido porque gracias a vuestras críticas favorables encontré ánimos para seguir trabajando y gracias a vuestras críticas negativas encontré puntos en los que ir mejorando. Me habéis dado muchos baños de humildad e importantes lecciones no sólo de bolsa y finanzas. Eso vale más que un millón de clics en publicidad.
Entre el primer análisis del blog y el último hay una diferencia abismal. Este cambio (creo que a mejor) no hubiera sido posible sin vuestras críticas y comentarios. También gracias a vosotros le perdí el miedo al mercado español, me centré en las críticas al Value Investing (lo cual me ha ayudado mucho para conocer con mayor profundidad esta disciplina) y viví más de cerca la realidad de la Bolsa. Como dije antes, no hay ingreso por publicidad que pague esto.
No quiero dar nombres porque seguro que se me queda alguno en el tintero. Así que os lanzo un fuerte abrazo a todos y os doy las gracias por todo lo compartido.
También tengo que darle las gracias a Rankia, especialmente a Miguel Arias y a Fernando Calatayud (Fernan2), por la paciencia que han tenido conmigo y el trato exquisito que siempre me han dado. Así da gusto escribir casi todos los días. Son gente estupenda y con ellos Rankia seguirá creciendo cada día.
Respecto al contenido del blog, os pido prudencia porque a partir de ahora no será actualizado. Esto quiere decir que a lo mejor dentro de X tiempo Wal-Mart ya no me parece atractiva o decido que el dólar es una ruina. Seguiré moviendo la cartera como siempre (informando a la CNMV y a quien sea necesario) pero ya no podré publicar los movimientos en el blog. Por eso es necesario que pongáis fecha de caducidad a todo lo dicho aquí referente a operaciones y análisis.
Me da rabia caer en un tonito “místico-lacrimógeno” porque yo no soy así. Lo que pasa es que el blog hace tiempo que pasó la frontera de lo “profesional”. Ha sido un trabajo muy bonito y del que siempre comentaba algo con mis amigos y familiares. Posiblemente este blog sea de lo que más orgulloso me siento de mi vida. Por eso me resulta imposible escribir una despedida más aséptica.
Y nada más. Me quedan tantas cosas por decir que si sigo me eternizo y no quiero que parezca que me han dado un Goya. Muchas gracias a todos por visitar cada día el blog, gracias por vuestros comentarios, por vuestra paciencia, por vuestras críticas y ya nos veremos en un futuro no muy lejano. Este mundillo es un pañuelo y al final nos veremos hasta en la sopa. Así que esto tampoco es una despedida con todas las letras.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias de nuevo.
JMDV