Pero nuestras discrepancias no se quedan ahí, sino que también alcanzan la gestión de riesgos. Para un value (ya no hablo de fundamentalistas en general) hay cuatro técnicas de gestión de riesgos: 1) comprar empresas cuyos negocios comprendemos, 2) comprar empresas de bajo riesgo financiero y operativo, 3) comprar muy por debajo del valor intrínseco (cuanto más bajo compremos menos riesgos correremos) y 4) invertir siempre a largo plazo.
Los técnicos, sin embargo, utilizan unas técnicas muy distintas: 1) uso de stop loss para que, si los huecos lo permiten, no pierdan más de un x% del capital, 2) nunca promediar a la baja, 3) comprar cuando el precio está en tendencia alcista, 4) esperar confirmaciones de los indicadores 5) acortar el plazo temporal... aquí el número de posibles técnicas es enorme porque cada trader desarrolla las suyas propias. Pero si hay una técnica común y que inspira muchas de las técnicas particulares es la de "no cojas un cuchillo cuando caiga".
Esta técnica de gestión de riesgos tan importante para los técnicos es, desde un punto de vista value, el mayor error en el que puede caer un inversor. Para nosotros esa es la mejor oportunidad de hacer un buen negocio y con bajo riesgo. No tenemos un stop loss que nos saque del mercado si el cuchillo sigue cayendo. Si el precio es cada vez más bajo intentaremos seguir comprando porque nosotros no compramos un precio que se mueve, sino que compramos una empresa que según nuestro análisis es ganadora a largo plazo. Los técnicos, por culpa de su stop, no pueden permitirse precios más bajos.
Lo nuestro es coger cuchillos DE ORO mientras caen y así ganamos en bajo riesgo y en potencial alcista. Ahora lo decimos con Glaxo y con Sanofi, pero hace tiempo lo dijimos con Intel, Dell, Dollar General, Home Depot, Coca-Cola (aquí podéis ver lo que dicen en Crossingwallstreet.com sobre la cadena hotelera Hilton)... No es lo mismo comprar Coca-Cola que Terra. En una compramos valor a menor precio mientras que en la otra compramos sólo un precio (aunque cada vez sea más bajo). La protección en la primera es mucho mayor que en la segunda. ¿Es el cuchillo de Astroc igual que el cuchillo de Glaxo o Sanofi? Para un técnico sí, para un value no.