A día de hoy, no hay ninguna duda de que Bitcoin y las criptomonedas han revolucionado la forma en que entendemos el dinero y la economía digital.
¿Qué es un minero de bitcoin?
Una pieza clave en el ecosistema de Bitcoin son los mineros: gracias a ellos, la red de Bitcoin puede funcionar y asegurar las transacciones que se realizan en ella.
Este artículo se adentra en el mundo de la minería de Bitcoin, explicando qué son los mineros de Bitcoin, cómo funciona la minería, de qué dependen los ingresos de los mineros, cómo convertirse en uno, si es posible minar otras criptomonedas, y los problemas a los que los mineros se enfrentan al ejercer su labor.
¿Qué es un minero de Bitcoin?
Un minero de Bitcoin es una persona o empresa que utiliza hardware especializado para validar transacciones y asegurar la red de Bitcoin.
Granja de minería de Bitfarms | Fuente: Ámbito
A través de un proceso conocido como minería, los mineros compiten entre sí para resolver complejos problemas matemáticos que requieren una gran cantidad de poder computacional; el primer minero que resuelve el problema, obtiene el derecho de añadir un nuevo bloque de transacciones al blockchain de Bitcoin, recibiendo una cantidad fija de bitcoins como recompensa (conocida como recompensa de bloque) y también las tarifas de transacción asociadas a las transacciones incluidas en este nuevo bloque.
Además, a la propia máquina para el minado de criptomonedas, también se la llama “minero”.
Minero (izquierda) y “Rig” de minería (derecha) | Fuente: Rigsmineria
La minería de Bitcoin se basa en el algoritmo de Prueba de Trabajo (Proof of Work / PoW), que requiere que los participantes demuestren que han invertido una cantidad significativa de esfuerzo computacional para resolver un problema matemático.
El proceso es algo complejo, por lo que a continuación vamos a desglosar los pasos para que cualquiera pueda comprenderlos:
Recopilación de Transacciones: El trabajo de un minero de Bitcoin es procesar y confirmar las transacciones de Bitcoin: comienza reuniendo todas las transacciones recientes que aún no han sido confirmadas o añadidas a la cadena de bloques de Bitcoin.
Organización en un Bloque: Una vez teniendo todas estas transacciones, se organizan en una especie de "caja" digital llamada bloque. Este bloque tiene espacio limitado, por lo que sólo se pueden incluir cierta cantidad de transacciones.
El Trabajo del Minero (Encontrar el Nonce): Para que este bloque sea oficialmente añadido a la cadena de bloques de Bitcoin (y así confirmar las transacciones), es necesario encontrar un número muy específico llamado "nonce" (número de uso único). Este número es la clave para asegurar que el bloque sea aceptado por la red.
Uso de la Función Hash: Para encontrar este nonce, se utiliza un proceso llamado "función hash". Imaginemos la función hash como una máquina que toma los datos del bloque que el minero ha organizado (incluyendo todas las transacciones y un número aleatorio como el nonce) y los convierte en una cadena de números y letras de siempre un mismo tamaño fijo. Esta cadena se conoce como hash.
En el caso de bitcoin, es un tipo de hash, SHA - 256.
Ejemplo de función hash | Fuente: Freecodecamp
Cumplimiento de los Criterios Preestablecidos: La red de Bitcoin tiene una regla muy específica sobre cómo debe lucir este hash para que el bloque sea aceptado. La única manera de lograr un hash que cumpla con estos requisitos es probando una y otra vez con diferentes nonces hasta encontrar el correcto. Este proceso requiere mucha potencia computacional.
Añadir el Bloque a la Blockchain: Cuando el minero finalmente encuentra el nonce que produce un hash válido (que cumple con los criterios de la red), puede añadir el bloque al blockchain. Esto confirma oficialmente todas las transacciones dentro del bloque. Como recompensa por su trabajo y por el poder computacional gastado, el minero recibe una cantidad específica de Bitcoins, y tarifas de transacciones pagadas por los usuarios del bloque.
La minería es fundamental para mantener la seguridad y la integridad de la red de Bitcoin, asegurando que todas las transacciones sean verificadas y almacenadas de manera permanente en la cadena de bloques.
No obstante, el proceso de PoW es altamente competitivo y consume una gran cantidad de electricidad, ya que miles de mineros en todo el mundo están intentando ser los primeros en encontrar el nonce correcto y ganar la recompensa del bloque. Por ello, los mineros se enfrentan a una serie de problemas para lograr ser rentables, que veremos al final del artículo.
¿Cuánto gana un minero de bitcoin?
Los ingresos de un minero de Bitcoin dependen de varios factores:
La eficiencia de su hardware de minería
El coste de la electricidad en su ubicación
El precio de Bitcoin en cada momento dado
La recompensa por bloque según los halvings que se hayan dado en Bitcoin
En caso de ser una empresa, el salario a los empleados y demás costes de empresa
Gráfico del precio histórico de Bitcoin | Fuente: Buybitcoinworldwide
La recompensapor minería de bloquehasta abril de 2024 fue de 6.25 Bitcoins. No obstante, a partir de la última reducción a la mitad de la remuneración del minero, un proceso conocido como halving de bitcoin, ocurrido en abril de 2024 la recompensa se redujo de nuevo, en esta ocasión a 3.125 Bitcoins por bloque; de la misma manera, la recompensa por bloque seguirá reduciéndose a la mitad nuevamente aproximadamente cada cuatro años, hasta que ya no sea posible minar más bloques (momento previsto para el año 2140 aproximadamente).
Recompensas por bloque a los mineros de Bitcoin a lo largo de los años | Fuente: Okx
No obstante, no olvidemos que los mineros también reciben las tarifas de transacción pagadas por los usuarios, que variarán significativamente en función de la cantidad de bloques minados por cada minero.
Dado el coste operativo (especialmente el de la electricidad), y la naturaleza competitiva de la minería, no todos los mineros logran obtener ganancias, ni mantenerse obteniendo ganancias en el largo plazo.
¿Cómo ser minero de Bitcoin?
Para convertirse en minero de Bitcoin se necesitan principalmente tres cosas:
Hardware de minería especializado (ASICs) y rigs de minería para colocarlo
Acceso a electricidad (y, en la actualidad, a electricidad barata)
Software de minería
Los ASICs son dispositivos diseñados específicamente para la tarea de minería de Bitcoin, y son mucho más eficientes que cualquier otro hardware, como CPUs o GPUs.
ASICs y Rigs de minería de Bitcoin | Fuente: Ordina-mining
El primer paso es adquirir el hardware adecuado. Después, el minero debe descargar y configurar el software de minería, con el que se conectará a la red de Bitcoin y empezará el proceso de minería automáticamente. Finalmente, es crucial considerar el coste de la electricidad en su ubicación, ya que esto puede afectar significativamente la rentabilidad de la minería.
Software de gestión de ASICs | Fuente: Bixbit.io
¿Se puede ser minero de otras criptomonedas?
Sí, es posible minar otras criptomonedas que utilizan un mecanismo de consenso basado en Prueba de Trabajo, como Litecoin y Monero entre otras. Sin embargo, el hardware y software necesarios pueden variar dependiendo de la criptomoneda que se desee minar. Algunas criptomonedas pueden ser minadas eficientemente con GPUs, lo que hace que la barrera de entrada sea más baja en comparación con la minería de Bitcoin.
De todos modos, dadas las grandes ventajas del Proof of Stake sobre el Proof of Work, cada vez es más frecuente que las criptomonedas ya no necesiten ser minadas, por lo que es probable que las nuevas criptomonedas con PoS acaben adelantando y mejorando a las antiguas criptomonedas con PoW, y la práctica de la minería acabe quedando para Bitcoin y cada vez menos criptomonedas.
Problemas de los mineros de bitcoin
Hablemos por último de los principales problemas y factores de riesgo a tener en cuenta por los mineros de Bitcoin antes y durante llevar a cabo su actividad:
Consumo Energético: La minería de Bitcoin es un proceso que consume mucha energía eléctrica, lo que ha generado preocupaciones a los mineros por la sostenibilidad en su rentabilidad futura, además de sobre su impacto ambiental y por tanto posibles penalizaciones legales en algún momento. A medida que más mineros se unen a la red, la dificultad de minería aumenta, lo que a su vez requiere más poder computacional y, por ende, un mayor consumo de electricidad.
Centralización: Aunque Bitcoin fue diseñado para ser una red descentralizada, la minería ha tendido a concentrarse geográficamente en áreas donde la economía es líder a nivel mundial y/o la electricidad es barata.
Ubicación de los mineros de Bitcoin a nivel mundial | Fuente: ultramining
Volatilidad de Precios: La volatilidad en el precio de Bitcoin puede afectar significativamente la rentabilidad de la minería. Las fluctuaciones en el precio de Bitcoin pueden causar que algunos mineros que son rentables dejen de serlo, lo que añade un elemento de riesgo financiero para ellos.
Dificultad de Adaptación a los Halvings: Como ya hemos mencionado, los halvings de Bitcoin reducen a la mitad la recompensa por bloque para los mineros, y que suceden aproximadamente cada cuatro años. Estos eventos controlan la inflación de Bitcoin, pero reducen sus ingresos de forma significativa. La rentabilidad de la minería puede disminuir drásticamente tras un halving, forzando a los mineros a mejorar la eficiencia y reducir costes para seguir siendo competitivos. Además, y en línea con el segundo punto de este apartado los halvings pueden contribuir a una mayor centralización de la minería, ya que sólo los operadores más grandes y eficientes lograrán sobrevivir a las reducciones en las recompensas manteniendo su rentabilidad.
En defintiva, los mineros de bitcoin son un figura vital del ecosistema de las criptomonedas. Requieren una inversión significativa y enfrentan a varios desafíos, pero también ofrecen la oportunidad de contribuir al mantenimiento y seguridad de la red Bitcoin, ganando recompensas en el proceso.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones