Acceder

Coste del capital

La empresa necesita obtener recursos financieros que va a utilizar para financiar distintos proyectos de inversión, y el objetivo que va a guiar a la empresa en la obtención de esos recursos financieros va a ser conseguirlos al mínimo coste, y así se pretende maximizar el valor de la empresa.
Una forma de ver el valor de la empresa es como un conjunto de proyectos que generarán un beneficio (o Flujo de Caja) que consideraremos perpetuo, y sería B/K (K = coste de capital).
El coste de capital va a ser una medida de las distintas fuentes financieras y cuánto más se esfuerce en disminuirlo, mayor será el valor de la empresa.
Se dice que el coste del capital refleja el empeño de los administradores.
Determinar el coste del capital es muy difícil y unido a este problema está la estructura de capital óptima de la empresa. Vamos a suponer de momento, que existe una determinada estructura de capital sea la óptima o no.
El coste de capital es habitualmente un índice de referencia de cuál es el grado de esfuerzo realizado por el gestor a la hora de obtener esas fuentes financieras, que dependerá de varios factores:
 

  • FACTORES DE ÁMBITO INTERNO:

En éste ámbito distinguimos 2 tipos de riesgos que afectan a la valoración de la empresa:
• Riesgo económico: son el riesgo de las inversiones financieras con esa fuente financiera. Si el riesgo de estas inversiones es alto, posiblemente el coste de la fuente financiera también será alto (un procedimiento seguido por la banca).
• Riesgo financiero: depende del grado de subordinación de esa fuente financiera en relación a los demás títulos de la empresa: las acciones son los títulos financieros con más riesgo financiero ya que son los últimos que se pagan. La subordinación se refiere al orden en que se pagan las fuentes financieras. Un ejemplo de jerarquización sería el siguiente (las fuentes financieras con menor riesgo son las fuentes con garantías): Acciones ordinarias, Acciones privilegiadas, Acciones sin voto, Obligaciones , Obligaciones subordinadas, Obligaciones hipotecadas.

En función del riesgo tendremos un determinado coste. Los accionistas soportan un riesgo mayor por lo que exigen a las acciones un mayor rendimiento que al resto de fuentes financieras que tienen un riesgo menor.
 

  • FACTORES DE ÁMBITO EXTERNO:

- Riesgo del tipo de interés, el valor de la deuda fluctúa inversamente con el tipo de interés, y esas fluctuaciones afectan al coste de capital de la empresa.
- El coste del capital es el coste de oportunidad, y es importante por lo siguiente:
1. Para la elaboración de presupuestos de capital, lo que significa tomar decisiones sobre proyectos de inversión en base al VAN (según nosotros) que necesitaba de un coste de oportunidad que en este caso es el coste del capital.
2. Para la toma de decisiones de la estructura financiera.
3. Para otros tipos de decisiones de inversión y financiación, p.ej.: tipo fuentes financieras, decisiones obre el fondo de maniobra, ...
- Utilizamos unas hipótesis para determinar el coste de cada una de las fuentes financieras:
a.- Suponemos que el riesgo económico se mantiene inalterado, es decir, los nuevos proyectos de inversión tienen el mismo grado de riesgo económico que los anteriores. Nos va a permitir no tener en cuenta este riesgo a la hora de determinar el capital.
b.- Suponemos que la estructura financiera de la empresa permanece constante, lo que equivale a suponer que la estructura financiera no se modifica.
c.- Suponemos que la política de dividendos es neutral con respecto a la estructura

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Coste del capital, Carla Quinto, 14 de diciembre del '21, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra