Re: 6º aniversario
Muchas gracias por tu correo. Esta claro que la valoración de los sellos es una cuestión controvertida que genera grandes debates entre quienes defienden esa valoración y quienes la ponen en duda. Cada una de estas dos opiniones opuestas se sustenta en distintos documentos y argumentos. Sería muy largo y complejo entrar a valorar toda la información disponible para tratar de dilucidar si la valoración de los sellos era o no correcta. Es cierto que quienes sostienen que la valoración era correcta se apoyan p. ej. en los precios de catálogos, pero no es menos cierto que una de las lineas de investigación es que las empresas promovieron una alteración del precio en los catálogos de los sellos que compraban (igual que Teléfonica provocó una alteración en el precio de las acciones de Terra cuando las sacó a Bolsa, "inflando" su valor p. ej. mediante una oferta de un número bajo de acciones). Pero en todo caso no quiero entrar en detalle en un tema que es muy complejo y polemico y que además ha generado grandes enfrentamientos entre los afectados, que es lo peor que nos puede pasar: estar divididos y enfrentados. Yo no quiero generar enfrentamiento. Tan sólo expreso mi opinión y siempre con el máximo respeto a los que piensan de otra forma.
En mi opnión defender "a muerte" a las empresas es muy peligroso porque hay, cuando menos, dudas más que razonables de que fueran empresas "inmaculadas". Con mi correo solo quería responder a algunos e-mails (muy pocos) de quienes defienden a ultranza las tesis de las empresas para que sean cautos y no pongan las dos manos en el fuego por estas empresas. En resumen: yo no estoy de acuerdo con la intervención que hizo el gobierno de Zaptero de estas empresas y con la forma en la que se hizo la intervención, pero tampoco pienso que las empresas fueran "inmaculadas".
Y dicho esto si la mejor estrategia es defender que los sellos valían lo que decían las empresas yo también defenderé ese valor, aunque sea mentira y ni yo me lo crea, pues lo que importa es ayudar a 460.000 familias y más en estos tiempos tan dificiles. Ahora que hay un Grupo de Trabajo pienso que lo mejor es que el Grupo defina la estategia y los demás apoyemos las lineas de actuación decididas, aunque las lineas de actuación vayan en contra de lo que pensemos. El interés del colectivo esta por encima de las opiniones particulares.
Por otra parte pienso que aunque los sellos valgan mucho menos de lo que decian las empresas se puede seguir reclamando al Estado por dejar que se vendiera un activo artificialmente sobrevalorado de forma masiva, presuntamente estafando a quienes lo compraban. El Estado no lo evitó, no lo controló y hasta lo favoreció (con una regulación penosa, dandole un premio Lopez Aguilar al presidente de Forum en nov 2005, archivando la denuncia presentada en el Baco de España en 1993 etc.). No soy experto en temas legales pero si los sellos valen muy poco pienso que hay tanto o más motivo para reclamar al Estado por no haber detenido la presunta estafa (quiza me equivoque).
Si por los motivos que sea hay que defender el valor de los sellos que daban las empresas para recuperar el dinero de 460.000 familias, yo también lo defenderé como el que más. Lo primero es ayudar a las personas y que todos los afectados recuperemos el 100% de nuestro dinero.