Ahí le has dao, Corsario, el Briones es muy listo y se prepara muy bien las coartadas. Hago que pido dinero porque no tengo para la fianza. No tengo nada........soy la primera victima de todo esto.........
«Mi familia y yo somos los primeros perjudicados»
El ex presidente de Forum Filatélico, Francisco Briones.
EFE
J.MESONES (FAX PRESS) / MADRID
El pasado viernes se cumplió el segundo aniversario de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa sin que los 460.000 perjudicados vean cercana una solución a la situación generada por el cierre de las empresas, que registraron en conjunto un agujero patrimonial de más de 4.600 millones de euros.
La operación policial el 9 de mayo de 2006, llevó a Francisco Briones a pasar cuatro días en los calabozos de la comisaría de Moratalaz y de allí fue trasladado a la prisión preventiva de Soto del Real donde permaneció durante 99 días hasta que fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio.
La Fiscalía continúa investigando las cuentas de Fórum y en los próximos días los Administradores Concursales darán a conocer nuevos datos, aunque según reconoce Briones, el proceso podría durar «siete años».
Se cumple el segundo aniversario del cierre de Forum Filatélico y los afectados aún no saben qué ha ocurrido realmente. ¿Cómo ha afrontado esta situación?
Hay perjudicados, y muchos, pero a la cabeza de todos ellos estamos mi familia y yo, porque nadie ha perdido tanto: mi trabajo, mi dinero, y encima me han echado todas las culpas.
¿Y ahora de qué vive?
Me han quitado el dinero de mis cuentas y mis casas están trabadas. Vivo de los 1.000 euros que me dan de mi dinero todos los meses. Así que perjudicados, yo, y luego todos los demás.
Sin embargo, la opinión pública le señala con el dedo y las 460.000 familias afectadas no dejan de ser las víctimas de su estafa.
Muchos periodistas, el día que se dio en la facultad la clase de contrastar la noticia no asistieron, porque si hubieran contrastado las noticias quizá hubieran sido de otra manera.
¿Cree, por tanto, que los medios han sido determinantes para que la opinión pública le haya condenado?
Siempre que se ponen imágenes en televisión sacan al cliente de 80 años, y si es inválido, mejor, y si además está con el pijama de madera preparado, mejor todavía. Pero entre los clientes de Forum había abogados, ingenieros, fiscales, jueces, notarios..., y también había señores mayores, ¡claro que sí! Se le ha llamado intervención, pero no lo es, ¡es un robo!
Pero el juez Santiago Senent dictaminó hace unas semanas que los sellos de su empresa estaban sobrevalorados.
Los Administradores Concursales dieron una valoración, según un solo catálogo, pero la mayoría de ellos no han visto un sello en su vida. Luego vino un perito que lleva 40 años en la filatelia y con una media de tres catálogos sacó un precio de referencia muy superior (1.516 millones de euros frente a 283).
¿Cree por tanto que el Gobierno tenía interés en que la intervención de Forum y Afinsa saliera adelante?
No lo sé. ¿El Gobierno, por qué? ¡Esto es un marrón de mucho cuidado! ¿Cómo te comes a 460.000 afectados? ¿A quién le beneficia? No me cabe en la cabeza, porque sabía que la política era perversa, pero no hasta estos extremos.
Si el Partido Popular hubiera ganado las elecciones, ¿estaríamos más cerca de la verdad?
En mi opinión, sí, porque el causante de este daño será difícil que dé un paso atrás y reconozca que se ha equivocado, pero para otro partido hubiera sido más fácil reconocer el error.
¿Teme ser el chivo expiatorio de este proceso?
Ese es uno de los riesgos. Una vez creado el problema habrá que buscar un culpable, pero la Justicia española es garantista.
¿Le da miedo tener que volver a la cárcel?
No es plato de gusto, pero primero habría que preguntar ¿por qué?.
http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Econom%C3%ADa&id=613692