Tampoco fueron tan malos resultados, Ten en cuenta, que el ganador de las elecciones europeas en este país ha sido la abstención (con un 54% del censo) y de ese 46% restante, 289.000 votos nulos y más de 300.000 en blanco (en total unos 630.000 votos, que no han ido a ningún partido).
Por otra parte, el PPSOE ha perdido más de 5 millones de votos, que se han repartido los partidos minoritarios, con la esperanza de que no se corrompan como los que nos han gobernado durante todos estos años.
Si es cierto, que todavía hay mucho garrulo que sigue votando al PPSOE, creyendo que van a cambiar algo. También hay muchos estómagos agradecidos, que seguirán votando a los que los alimentan o mantienen con un puesto de trabajo en las administraciones.
En mi mesa electoral, con unos 1200 electores censados, vinieron menos de 500 a votar. Entre los votos nulos, conté 24 papeletas con referencias a Forum (en mi pueblo Afinsa apenas hizo negocio y en cambio, fue Forum el que hizo escabechinas). No sabía que en mi barrio había tantos afectados, pues la mayoría ni están afiliados a ninguna asociación, ni lo hablan en público, como si estuviesen avergonzados de haber sido estafados.
Yo por lo menos, como presidente de la mesa, leí en voz alta los textos de las papeletas nulas (hay que ver la cantidad de chorradas que la gente escribe), pero todavía elevaba más el tono, cuando era alguna de los afectados, para que periodistas y representantes de los partidos lo oyeran bien (me consta que algunos tomaron nota).
Para las elecciones siguientes, que son municipales y autonómicas, si no hacen algo para entonces, deberíamos hacer una campaña en los medios anunciando nuestra determinación a seguir votando nulo (un millón de votos les puede hacer mucho daño, si logramos votar en masa). Más o menos los mismos votos que ha conseguido "Podemos", que ha sido el que ha dado "la campanada" en estos comicios y que ha sido el voto de castigo del PSOE por la izquierda y por la derecha UPyD.