Respetando todas las opiniones, casi todas plenamente coincidentes, coincido en absoluto con Stamped. Vamos a ver. El problema de si la intervenció debió ser antes o después no se opone a "que era necesaria". Ya digo también que debió hacerse de otra forma menos traumática para los inversores, castigando como fuera a los causantes de los presuntos delitos, no a nosotros privándonos de nuestro dinero.
---Ahora bien. Puede que algunos afectados SÍ CENTRARAN SU INVERSIÓN en el tema de los sellos. Yo no, y no por desconocimiento del negocio jurídico. Yo de filatelia, ni la mayoria de los asesores, teníamos pajolera idea de cómo funcionaba la filatelia. La auténtica realidad de la inversión era la diferencia en el tipo de interés. Mientras que entidades de crédito (Bancos y Cajas) abusaban dándote un 2%, había una empresa, con bastantes años de actividad, y bendecida por personalidades de la política y el gobierno, que te ofrecían el 6%. No admitimos que esa opción nuestra fuera ni codiciosam ni abusiva, ni usurera, como se ha dicho. No... Habia entonces "pagarés de empresas", de acreditada solvencia, que te daban más aún. Y precisamente "picaamos" porque nos pareció que AFINSA estuviera debidamente controlada... Los sellitos no fueron nunca el objeto de deseo. Sí la diferencia de beneficios. La tripleta del contrato sabíamaos que era la fase formal de un acuerdo que encub ria a otro real. Si resultaba que los sellos, sin ser causa en el contrato, tranquilizaba al inversor; pero, precisamente por nuestra ignorancia filatélica, dábamos por cierta la cuantía que se le asisgnaba y lA PLUSVALIA en 25 meses... Y de ahí clarísimamente la presunta ESTAFA, porque jugaban con nuestra ignorancia, y más aún, tenían pleno conocimiento del NEGOCIO PIRAMIDAL, engañándonos con catálogos de su exclusiva propiedad, adquiridos para el engaño, que manipulaban a su antojo...
---El hecho de que esto se reconozca así hoy por los afectados, no implica en modo alguno que haya de desvirtuarse la decisión judicial respecto de la Responsabilidad Patrimonial del Estado... Mi criterio (puede estar totalamente equivocado) es que, precisamente, lo que puede salvarnos es ESA INTERVENCION del Gobierno, sin estudiar anticipadamente si era un negocio FINANCIERO o MERCANTIL. Para mí se metió en un jardín que le puede deparar impredecibles consecuencias, por esa falta de previsión... ¿Puede el Estado ser responsable de todo lo que se vende y compra en el ámbito comercial, inmobiliario, industrial, etc.?... Pero, en el financiero, tiene establecidos controles y normas que le obligan, y que no puede eludir a su capricho... ESTE ASUNTO POR SENTENCIA FIRME ESTA DECLARADO YA "FINANCIERO". Por eso, ahora, no puede lavarse las manos como Pilato...
---Yo le diría, pues, a Domotica (sin ánimo de sentar cátedra, ni de llevar razón) que la RPE no se podrá eludir por simples opiniones de unos utros, sino que habrá de aplicarse POR EL CONSENTIMIENTO CONTINUADO DE UNA ACTIVIDAD ILICITA CONOCIDA DE SOBRAS, QUE NO TUVO NI EL REGISTRO NECESARIO NI EL CONTROL DEBIDO EQUIVAALENTE A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.
Cordial saludo.- GAVILOCHE