Re: Para Cabrea2
Permíteme primero que te de mi opinión aunque no pueda ser del todo exacta. Trataré de confirmarlo con mi abogado y te cuento, aunque no siempre es fácil pillarle (es familiar y ya sabes... donde hay confianza...).
En cuanto a lo que dice Adicae, por lo que he leído efectivamente el fondo que ellos proponen (al menos el que han propuesto con los datos de Forum) beneficia a quienes menos dinero tienen. Creo recordar que un 65% de los clientes de Forum tenían menos de 10.000 € invertidos y un 34% entre 10.000 y 100.000 €. Principalmente ese fondo garantizaría las inversiones del primer grupo de clientes, los que menos tenían.
En cuanto a lo de la Colza, casi la totalidad de los afectados han cobrado ya (15 años más o menos han tardado). Quedan algunos pero creo que es por falta de documentación aportada, certificados médicos y cosas así. Pero en definitiva es un asunto resuelto.
Y por último, sobre la responsabilidad del Estado, una sería la civil subsidiaria que se dictaría bajo el procedimiento penal (como el caso de la Colza, creo) imputando a algún funcionario para que finalmente respondiera el Estado como responsable civil subsidiario (de momento ésto es complicado porque Pedraz ha desestimado ya alguna demanda contra el Estado por responsable) y otra sería la responsablidad patrimonial que se dictaría en un procedimiento contencioso-administrativo. En la causa penal es cierto que el poceso puede ser larguísimo, aunque tengo entendido que los procedimientos administrativos no lo son tanto (tampoco tengo muy claro los plazos).
Es difícil todavía saber qué puede resultarnos más ventajoso sin conocer todavía muchos datos. Evidentemete el proceso contencioso-administrativo es más caro porque necesita de abogado y procurador (o estar en alguna asociación que te represente). Ausbanc, por ejemplo, va a pedir un dineral por respresentarte (un 10% de lo que saque, más cuotas de 30 y 60 Euros anuales o algo así... un pastón, vamos). Lo que pasa es que un abogado y un procurador también cuestan una pasta y además son procesos muy engorrosos y largos, con muchas comunicaciones al procurador que acaban cobrándotelo. Esta claro que hagamos lo que hagamos, salvo que nos contentemos con el Fondo de Compensación será costoso y largo. Creo que será una decisión personal en función del dinero invertido y de los acuerdos políticos a los que se pueda llegar.
Espero poder localizar pronto a mi abogado para confirmarte ésto, no sea que alguien me acuse de querer confundir a la gente cuando lo único que trato es de contar lo que se y lo que voy aprendiendo por aqúi y por allá. No es hombre de móvil y me parece que las vacaciones les llegan pronto a algunos... jeje.
Saludos.