A ver, vamos por partes. La distancia es algo muy personal, yo ahí no voy a entrar. Aunque yo personalmente prefiero tener mi dinero a buen recaudo y cuanto más lejos mejor. Pero lo dicho, es una opinión personal. En cuanto a la seguridad: tanto Gibraltar como Andorra están en el punto de mira del BCE y de las autoridades físcales europeas. Gibraltar porque es un caso inusual, que un Estado miembro de la UE tengo al mismo tiempo una especie de protectorado físcal, eso, aunque muchos no te lo reconozcan públicamente, tiene fecha de caducidad..tiempo al tiempo.. Es cierto que tambien presionan a Suiza porque la EU le encantaría tener acceso a las cuentas de sus conciudadanos. Pero Suiza es un caso especial ya que la legislación del pais, por mucho que presionen, ningún Gobierno actual o futuro la puede cambiar o adaptar a los gustos de la UE, ya que la última palabra siempre la tiene el votante, y te puedo asegurar que hay temas que para el pueblo suizo son sagrados. Uno de ellos es el secreto bancario. Por eso yo siempre aconsejo Suiza, aunque te quede un poco lejos. Saludos