Comisión por tramitación expedientes testamentarias
Hola, explico la situación:
Hace mes y pico falleció mi padre. Una de las entidades con las que trabajaba (Caja Madrid, ahora Bankia) ha pasado un cargo a la cuenta de 94,40 euros en concepto de "Tramitación Expedientes Testamentarias".
La cuenta está a nombre de mi padre y de mi madre, los hijos estamos como autorizados y hace un par de semanas solicité la posición de las cuentas a fecha de fallecimiento para llevarlo a la notaría.
He llamado a atención al cliente y me han dicho que por ley se tienen que cancelar todas la cuentas y depósitos donde figurara mi padre y que el banco, nada más conocer el fallecimiento, pasa nota a su departamento jurídico para temas notariales. Esa es la explicación a la comisión pasada por la cuenta.
Mi padre hizo testamento, ya hemos contactado con el notario y en breve se procederá a su lectura y pago de impuesto de sucesiones.
Mi pregunta es la siguiente: Si hay testamento y nosotros por nuestra cuenta acudimos al notario, ¿qué temas notariales tiene que realizar el banco? ¿es coherente cobrar esa comisión tan elevada por algo que supuestamente ellos no van a hacer? La verdad es que no entiendo mucho de estas cosas y por eso acudo aquí, pero me está dando la sensación de que me están tomando el pelo y cobrando de más. Entiendo que me cobren por el certificado de posiciones a fecha de fallecimiento pero el resto.....
Os agradecería que me explicarais exactamente que implican ese tipo de comisiones y si tienen derecho a cobrarlas. Mi padre trabajaba con otra entidad (también hemos pedido el certificado de posiciones) y de momento no han pasado ninguna comisión.
Gracias y un saludo.