Comisión traspaso de efectivo (bbk)
Hola,
Hace bastante que descubrí estos foros y suelo seguirlos regularmente porque se aprende un montón. Hoy me decido a escribir porque me ha pasado una cosa ciertamente curiosa en mi oficina de la bbk. Primero os pongo un poco en antecedentes: soy cliente de la bbk desde que recuerdo (la típica cuenta que te abren tus padres cuando eres pequeño), tengo con ellos cuenta vivienda, tarjeta de débito y una cuenta de ahorro donde tengo domiciliado algún recibo. No tengo nómina con ellos, ni plan de pensiones ni nada.
Bien, resulta que la comisión de mantenimiento de la cuenta de ahorro eran 8€ semestrales que te perdonaban si tu saldo medio del período era superior a 3000€. Este junio-julio (de 2011) me llega un aviso de que la comisión de mantenimiento sube hasta los 12€ pero no hay cambios en el saldo para que te la devuelvan (confirmado en ventanilla).
En junio de 2011, me cobran la comisión de 8€ del primer semestre y me la devuelven automáticamente sin pedir yo nada, como siempre.
Ahora empieza a ponerse rara la cosa: en enero de 2011 hice un traspaso de efectivo a una entidad online para aprovechar un depósito que tenían en promoción, me llamaron de la bbk para contraofertarme pero se quedaron muy lejos (la mitad de rentabilidad aprox.). Pues bien, resulta que ahora en diciembre me pasan una "comisión de mantenimiento de cuenta" de 12€; voy hoy a la sucursal y pregunto si han cambiado las condiciones (saldo medio mayor a 3000€) para que devuelvan la comisión y me dicen que no, ¡que me la cobran por el trapaso de efectivo que hice en enero!. Les pregunto como es posible que me cobren eso bajo otro concepto y me dicen que "es así", que es porque mi otra entidad no ha compensado los gastos de ese traspaso, y que, además, es una comisión que no se puede retroceder. Me dicen que hable con la otra entidad para que me lo paguen ellos (??!!).
Tambien le pregunto que porcentaje tiene esa comisión porque por las cifras y los 12€ no me cuadran, contestándome que son ¡¡12€ por operación!! independientemente de la cantidad, "o sea que ¿si hubiera hecho 5 traspasos de 3000€ ó 5 de 30000€ me hubierais cobrado 60€?" "Sí, es correcto". 8O
"¿Porqué no me advertisteis que tendría esa comisión?" "No sé, si hubiera sido yo te hubiera advertido. De todas maneras está en las tarifas"
Lo que pone aquí en mi libreta es comisión de mantenimiento de cuenta y encima cobrada 11 meses después de dicha operación... "como se van a creer toda esta historia... ¿me puedes hacer un justificante de esto?", y el tio me saca dos pantallazos de su sistema informático (literal) con fecha de diciembre en los que se ve "comisión de mantenimiento de cuenta 12€" y en observaciones pone "cobro forzado".
¿Creeis que tengo alguna posibilidad de recuperar esos 12€ si reclamo? Lo que no tengo muy claro es como plantear la reclamación porque no tengo por escrito en ningún sitio que me cobren eso por el traspaso a otra entidad, solo que es una comisión de mantenimiento de cuenta.
Es que me he quedado de piedra con la explicación, sé que por aquí se mueve gente del mundo bancario. ¿Qué opinais, "funciona esto así en todos los sitios" como me han dicho?
Un saludo.