Breve historia de las tarjetas de crédito
Al principio se inventaron las tarjetas de crédito. Básicamente eran como tener una cuenta en una tienda: te iban apuntando las compras o las consumiciones y una vez al mes te pasaba el cargo por el total.
Con el tiempo fueron ganando aceptación hasta convertirse en internacionales. Las principales marcas eran: Diners Club, VISA (BankAmericard), Master Charge y Eurocard (MasterCard) y American Express. Más tarde aparecieron Discover y JCB.
Por otro lado, el progreso de los ordenadores hizo posible el nacimiento del *cajero automático*. Se crearon unas tarjetas privadas especiales para poder operar con estos nuevos aparatos, como la Tarjeta 4B. En España se crearon varias redes de cajeros: TELEBANCO 4B, Servired, Red 6000. Más tarde se interconectaron entre sí.
Poco a poco se fue popularizando otro milagro de la tecnología: el datáfono. Ya se podía pagar con las tarjetas *de cajero automático* en las tiendas. Anteriormente sólo se podía pagar con tarjetas de crédito.
Con la entrada en la Unión Europea todas las tarjetas pasaron a ser internacionales, así que las tarjetas de débito empezaron a llevar un logotipo internacional: VISA ELECTRON, Maestro y más tarde VISA, MasterCard.
Y es a partir de aquí cuando la gente empiezó a confudirlo todo...