Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?
Hola,
supongo que es un poco espeso, así que preguntadme los puntos que no quedan claros. El tema es vendí el año pasado unas acciones de hace 20 ó 30 años, el banco me dice el importe de venta pero no el de compra porque por ley sólo están obligados a guardar información de 5 años atrás.
Os cuento:
1.- X e Y compran unas acciones en 1990 a nombre de Z, y no se guarda ningún papel. El año teórico de 1990, en mi supuesto, es porque según el IRPF importa que la ganancia se produce antes del 31/12/1991, el resto de supuestos (posterior a 1991) no me interesa.
2.- Z vende las acciones en 2007, en una cantidad conocida, y a un precio conocido.
3.- En el borrador viene un precio conocido de transmisión de acciones (pero no se indica valor de adquisición, ni la casilla en la que deberían figurar los importes)
4.- En el IRPF se debe poner el importe de compra (desconocido), el importe de venta (conocido), y el valor de la negociación media correspondiente al cuarto trimestre de 2005, que en mi caso es BBVA 14'74, BSCH 10'76, e Iberdrola 22'53.
5. Las casillas son (página 9, apartado G2):
340 - 'DECLARANTE'
341 - 'VARIOS'
342 - Importe de venta
343 - Importe de compra
344 - Automático: Venta - compra
345 - Automático: Importe reducido
XXX - Los valores teóricos del año 2005 no figuran, aunque ya los hemos puesto como campos obligatorios
Ahora que hemos hecho un poco los deberes van las preguntas:
A) ¿Puedo poner que el importe de adquisición es 0? Aunque esté fallando a favor de Hacienda. Es que da igual que cambie este valor porque el 'importe reducido' no varía, y creo que es el que importa, ¿es así?
B) ¿Para qué sirve el importe medio de 2005?
C) Para quien pueda mirarlo y contarme ... debido al 'split' de iberdrola este año, me surge la duda de si han juntado o dividido acciones de cualquiera de estos valores (entre 2005 y 2007). En el caso de iberdrola costaba en 2005 22'53, pero es que lo vendí en 45'18, y ahora vale 9 (11 antes del bajón). Por tanto, han juntado desde 2005 a 2007 2 acciones en 1 para que el precio se doblase en 2 años (o es que lo han hecho de fábula), y luego han hecho un 'split' 1 a 4, y por eso valen la cuarta parte (???). Supongo que esta duda se la plantearan al año que viene los que este año han vendido a 11 euros (y en realidad sus acciones no costaban en 2005 22'53 sino la X parte por el 'split')
D) ¿Pasaría lo mismo con BBVA o BSCH?
E) Si aún os quedan ganas de seguir contestando os pregunto, ¿cómo me afecta a mí los 'splits', derechos consolidados, acciones que me hayan regalado y derechos que me hubieran correspondido? No tengo ningún papel, y supongo que las acciones que he vendido son las que se compraron en su día (que puede que no sea así), ¿importaría?
Creo que mi opción será poner importe 0. ¿Qué pensáis?
Saludos y gracias por todas las opiniones que expongáis.