S&P recorta el ráting de varias entidades españolas a bono basura
La agencia de análisis hace público hoy un informe sobre la calificación de la banca española, tras la masiva rebaja que realizó a finales de abril.
La agencia de análisis y calificación estadounidense Standard & Poor’s (S&P) comunicó ayer de forma escalonada a la banca española una nueva acción de ráting, después del recorte masivo que aplicó el pasado 30 de abril y que afectó a once entidades.
Según fuentes financieras, varios bancos se salvan esta vez de la quema, aunque otras pasarán a formar parte del grupo de firmas conocidas en la jerga financiera como ángeles caídos. Es decir, pasarán a tener un ráting de alto riesgo, más comúnmente denominado bono basura.
Dentro de este análisis no se encuentran Santander (A-), Banesto (A-), BBVA (BBB+) y Barclays Bank (BBB+), por lo que no estarán entre los afectados. Otras fuentes apuntan que CaixaBank también se podría salvar, pese a que estaba en vigilancia. Y la duda es qué decisión habrá tomado sobre las otras entidades que permanecían en revisión para una rebaja, de las que seis (Bankinter, CECA, Kutxabank,Popular, Ibercaja Banco y Bankia) podrían caer a bono basura.
Resolución
Tras haber recortado el ráting del Estado en dos escalones en abril, hasta BBB+, bajó la nota de forma automática a once entidades pocos días después y, de éstas, nueve siguieron en revisión (ver gráfico). La firma argumentó entonces factores como la posición de negocio, el capital y los ingresos, el perfil de riesgo y su posición de liquidez y financiación. En esta ocasión hace un análisis más exhaustivo de cada emisor.
Cívica, en cambio, cuyo ráting se encuentra en revisión para una posible subida, podría salir del grupo de bonos basura, una vez que S&P ha analizado su integración en CaixaBank. Y existen dudas sobre el veredicto en Bankia (BBB-) y BFA (BB-), tras la entrada en el accionariado del Estado. S&P afirmó el 10 de mayo que los recientes acontecimientos (refiriéndose a la dimisión de Rodrigo Rato y a la nacionalización) aumentaban las dudas sobre “la fortaleza financiera y la dirección estratégica futura del grupo”.
Tras Moody’s
El nuevo anuncio de S&P llega una semana después de que Moody’s también aplicara una rebaja masiva de ráting al sector financiero español. Degradó entre uno y tres escalones la calificación de 16 entidades por cuatro factores: las adversas condiciones operativas de los bancos en España como consecuencia de la recesión; la menor solvencia del Gobierno, que disminuye su capacidad para ayudar al sector con dinero público; el rápido incremento en el número de créditos problemáticos; y el limitado acceso de las entidadesa los mercados para financiarse.