El sistema bancario bajará de 60 a 10 entidades tras la crisis
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 entidades y será "muy potente", ha afirmado en México el presidente de grupo BBVA, Francisco González, quien además ha explicado las razones de la venta de su negocio de pensiones en Latinoamérica.
"Vamos a llegar a un sistema financiero muy potente en España, que va a pasar de 60 entidades hace un año y medio a prácticamente diez entidades de las cuales dos serán muy grandes, BBVA entre ellas", ha afirmado el banquero durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.
En el encuentro, que ha contado con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, y de autoridades financieras mexicanas, González ha destacado que pese a la crisis en Europa, el BBVA mantiene su fortaleza y solidez con beneficios de 5.600 millones de dólares el año pasado.
González ha aclarado que aunque la morosidad en el sistema bancario español ha subido mucho, en el BBVA el índice de morosidad se ha estabilizado en un 4% y el de cobertura se situó en un 60% por segundo año consecutivo. Además, ha agregado que gracias a ello, el banco ha podido crear las provisiones extraordinarias exigidas al sistema financiero por unos 4.000 millones de euros.
González ha indicado que en las próximas semanas se deberán tomar las decisiones para rescatar el sistema bancario en España y para que se defina cómo se va a financiar el rescate.
El banquero español también ha aclarado que el anuncio reciente de la venta del negocio de pensiones en la región se debe a una decisión estratégica para la creación de valor del grupo y no se debe a lo que pasa en España o Europa, o por "necesidades de capital".
Ha explicado que cuando invirtieron en ese sector, buscaban combinar la administración de pensiones con el negocio bancario, pero aclaró que éste no se ha combinado y está "totalmente aislado del negocio bancario". "No podemos obtener ninguna sinergia", ha agregado.
Ha añadido que, no obstante, la gestión de pensiones "es una inversión que ha ido muy bien" y tienen aparentemente ofertas "muy importantes" para poder vender y colocar ese capital en la banca de inversión con mejores rendimientos.