Puede el Estado hacer algo en esta crisis?
Hoy venia a la oficina oyendo la Cope. Ponian enfasis en unas delcaraciones del circulo de empresarios de madrid, en las que estos aseguraban que la economia española iba a entrar en recesión.
Hasta aquí todo normal, y bien se peude pensar, y yo de hecho pues creo que va a ser así. Seguidamente habla el locutor, que todos conocemos, pues en terminos de que el gobierno no ha hecho nada, solo que perseguir el español en todo el pais, y que los presupuestos pues han estado mal medidos, porque esta subida del 3% no se la cree nadie.
Bien, a mi esto me ha hehco reflexionar. Durante estos ultimos años, hemos ido cediendo a las autonomias muchas de competencias. Además, hemos dado al BCE toda nuestra politica monetario y cambiaria.
Claro, uno dice ok, los presupuestos están muy mal orquestados, pero hasta que punto el gobierno central tiene posibilidades de afrontar una crisis de inflación y una crisis financiera.
Crisis de inflación puedes o bien subir tipos de interés o devaluar tu moneda para provocar que tu balanza por cuenta corriente disminuya tu saldo negativo. Y luego, politica financiera o de liquidez, no puedes inyectar dinero puesto que tu o tienes potestad para esto.
La idea de los 400 euros no ayuda, pero claro en muchas comunidades es el gobierno autonomico quien tiene muchas competencia para coger el toro por los cuernos.
El caso de Valencia que es el que conozco, tenemos problemas de modelo economico o de crecimiento, pero aquí se echan los balones fuera, y se culpa al gobierno central cuando este no tiene ninguna carta en el asunto.
Además, Valencia del PP, Rajoy propone que sea el Estado quien subvencione parte de la subida de los tipos de interés en als hipotecas. Propuesta bastante absurdapropia de un partido que está en la oposición y no tiene nada que perder. Luego está el partido en el gobierno que quiere ghacer algo pero piensa más en no bajar en las encuestas.
Soluciones, muy pocas, pero espero que sean ambos partidos quienes se unan para realizar una politica economica de consenso. El gran problema es que esto nuca va a ocurrir.