Acceder

Rentabilizar las inversiones; una alternativa mas

6 respuestas

Hola Chic@s:

Pues sigo compartiendo cosas con vosotros. Llevo unos días en off, precisamente estudiando un poco los artículos que os pondré y que a mi juicio es una opción más que eficiente para abrirnos los ojos y tomar como pulso una alternativa que nos ayude a capear el temporal y como dice Ferna2, dormir más tranquilos.

Precisamente la valoración de estas propuestas viene dada a raiz de una intervención que en su día hizo Fernando, en este foro, sobre la posibilidad de que, quienes estamos enfrascados realizando depósitos de aqui para allá, como hormiguitas, nos detengamos un segundo solo a observar una alternativa colateral a la forma de inversión que llevamos teniendo hace algun tiempo y que al parecer ofrece este activo financiero. Desde ese día no me fue indiferente la observación que hizo Fernando y me dispuse a tratar de iniciarme en el entresijo que significa esta estrategia y que reconozco ser totalmente neófita en la misma. Lo primero que he hecho y no tengo ni idea si se hace así, es un periplo por los Blogs de Llinares y Fernando para enterarme un poco de qué va el tema(os pongo los enlaces, con el respeto de sus autores, para que puedan tener sus propias referencias de manera directa.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/05/renta-fija-capitulo-primero.html
https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/11/francisco-llinares-con-100000-euros-y.html

https://www.rankia.com/blog/llinares/2007/11/carta-abierta-la-cnmv.html
https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/04/cuenta-para-operar-en-renta-fija.html.

Me decidi con más seriedad en el tema, cuando participé en el Coloquio de Rankia que tuvo lugar hace un par de días y en el que pude constatar de manera directa, la seriedad, responsabilidad, motivación y seguidores que está teniendo esta alternativa de inversión. A mi me resulta muy interesante, para quien se inicia en este tema y ya, luego, cada cual busque la información que le interese. Yo no sé explicar mucho más, y no sé si hay algún otro post que haga referencia a esto, en cuyo caso pediría disculpas por repetirme, pero sí considero que es importante que tengamos en cuenta la oportunidad que nos da Rankia, de poder constatar por nosotros mismos la rentabilidad y el desarrollo de las inversiones en función del ciclo económico al que asistimos. Fernando y Llinares, sé que me he quedado corta en la explicación a los foreros, por lo que os pido un SOS, si consideran que esto puede ser importante y de esta manera, poder ampliar información en este sentido. Muchas gracias a los dos.

Bueno lo dicho, gracias y las dudas que tengais, (abusando de su buena generosidad y disposición) habrá que preguntarlas a Llinares y Fernado, que seguro nos podrán ir orientando. Bueno al menos yo, tengo ya muchas y que ire planteando en los Blogs de ellos. Sinceramente apuesto por profundizar en esto y participar en una otra forma de inversión.

saludicos

Re: Rentabilizar las inversiones; una alternativa mas

En la situación actual, en la que hay una guerra por el pasivo, no creo que la renta fija ni la renta variable puedan competir con los depósitos.

Eso no quiere decir que no se estudien y se aprenda sobre ellas, sobre todo para planificar inversiones futuras.

El Sr. Llinaresd en su momento intentó que nos unieramos todos en una misma operativa en un banco ( en este caso Banco de Valencia ) para que pudieramos agrupar las ordenes de RF a un mismo precio, adquirir más volumen y que las ordenes entraran a mercado. Hay emisiones de RF para aburrirse, de distintos rantings, cupones fijos, variables..., el problema básico es que las ordenes de importes pequeños no entran a mercado o lo hacen dificilmente por eso es conveniente agruparse y es lo que estamos haciendo muchos en un solo banco que dé las ordenes a mercado de todos y al mismo precio. Yo particularmente discrepo de RSanjose, hay emisiones de RF recién sacadas a mercado que dan cupones de 7 y 8% y con ratings de A, A1..., de emisores en principio solventes (ING;Deutsche, Fortis y un largo etcetera ), aunque ya sabemos como va esto de los ratings...
Y sobre todo... llega un momento que uno se aburre de OTEs, papeleo, cancelación de cuentas... y contabilizando el tiempo que la pasta está parada entre un salto y otro pues las TAEs reales al final no son tan grandes. Con una buena diversificación de cartera ( como dice el Sr. Llinares unos 15 valores de 1ª fila ) yo creo que se podría dormir tranquilo y te quitas de papeleos y demás. Como digo el problema es aunar ordenes de todos en un mismo sitio y a un mismo precio y en un mismo momento.
Pienso como creo que le leí una vez a Enrique Gallego que donde de verdad está el dinero es en la RF y sobre todo lo que yo más aprecio una adecuada relación rentabilidad/riesgo.
¿Nos unimos...?
saludos.

Está claro que va a ser difícil que entidades como las que mencionas no atiendan los pagos.

Lo cierto es que la compra directa de estos activos conllevan gastos y comisiones, y al final la rentabilidad neta va a ser difícil que supere el 5-6% que te da hoy un depósito.

Todo está en función de los importes de que hablemos.

Totalmente de acuerdo contigo, no es lo mismo una inversión que te de una rentabilidad del 7% a tres meses, que una que te ofrezca igual o superior pero a cinco años, y no es lo mismo comprar valores que den menos del 7%, que aquellos que puedan producir una plusvalía fuerte que se añada a la rentabilidad anual y de esta forma ver el ciclo completo de intereses; no sé, no sé, yo no lo tengo tan claro como Rafa, seguire analizandolo bien. Yo creo que esto es un problema de enfoque y ver de verdad qué rentabilidad por ciclos le interesa a la cartera de inversión de uno. Particularmente creo que el elevado interes que ofrecen los bancos(o sea las cajas, jeje), obedece fundamentalmente a la crisis de liquidez, pero ojo, no hay que marearse pensando que este es un escenario normal. esto pasará y yo voy buscando posiciones globales que garanticen la rentabilidad que quiero y hablo a partir de 5 años. Bueno espermos hablen los pesos pesados.

saludos

Para que nos hagamos una idea del tema de las comisiones a la hora de calcular la rentabilidad de la RF y poder compararla con las de los actuales depósitos ( que por supuesto yo también salto de flor en flor como casi todos los que participamos aquí ) os digo de memoria las del Banco de Valencia en cocnreto. Creo recordar que la custodia anual era del 0,175% sobre el efectivo del valor que tienes en cartera y la de compra/venta era del 0,25% me parece. Por supuesto esto habría que descontarlos de las rentabilidades , ahora bien, hay emisores en principio solventes que ahora mismo tienen participaciones y bonos por encima del 7 y del 8% de cupón anual y que incluso cotizan muchos de ellos por debajo de la par.
Cuestión de gustos, lo bueno es que tengamos donde elegir. Saludos a todos.

Otro detalle que no hay que olvidar es que los tipos de interés están al alza. Eso no son buenas noticias para la renta fija a largo plazo.