En mi opinión, el esfuerzo para la búsqueda del conocimiento, de la información necesaria para tomar una buena decisión, sabiendo lo que se hace, es la diferencia entre el homínido que se quedó en los árboles y es feliz como un mono porque no tiene estrés y el que se arriesgó a bajar, corriendo el riesgo de que los leones se lo devoraran, pero que hizo que andara derecho y tuviera que aprender tenología para sobrevivir, y tuviera úlceras y disgustos psicológicos, lo que las cebras y los monos por ejemplo, no tienen.
Si yo no sé de algo, pero tomo una decisión, estoy asumiendo de forma responsable, el riesgo de que entre las posibles opciones (la certeza de lo que va a pasar, nadie la tiene, aunque si los que más saben están en los bancos, yo haría lo contrario), el resultado no sea como esperaba porque en eso consiste la libertad y todos tomamos constantemente decisiones, de las que siempre podemos echar la culpa a alguien que no seamos nosotros para hacernos irresponsables.
Las estafas se producen en todos los sectores, y no me vale con demonizar ninguno, ni depende de cómo me vaya en la asunción de riesgos.
El que se hace el tonto cuando le interesa, pudiera ser que su vida se base en estafar, aunque en este caso nadie le pille y pase desapercibido.
Hay bastantes estafas como el tocomocho, en las que la ética del estafado, brilla por su ausencia.
Necesitamos foros informativos y usuarios exigentes e informados que hagan imposible la estafa de manera preventiva, pero no podemos paralizar todo el sistema por los menores, incapaces, irresponsables o ignorantes que verdaderamente lo sean porque no puedan y necesiten especial protección, pero en la también se apuntan otros oportunistas, que se quejan según le vaya en la fiesta del riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones, que todos tenemos que tomar como capaces , maduros y responsables que deberíamos ser, pero en los que cuando se gana, que bueno que soy y esto es porque me lo merezco y en cambio cuando se pierde, la culpa es del "chivo expiatorio" de moda que me engañó y no se quiere analizar si quizás no puse de mi parte, para aprender y sobretodo que no vuelva a ocurrir más.
La creación de este prototipo de persona irresponsable, inmadura, caprichosa, voluble es lo que analiza Enrique Rojas Marcos en el libro "el hombre light".
El hombre Light surge en la sociedad occidental y tiene una tetralogía nihilista basada en el hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad. Todas ellas unidas por el consumismo, el afán del poder, el dinero,...
http://html.rincondelvago.com/el-hombre-light_enrique-rojas_1.html
---------------------------------------
PD: La irresponsabilidad es aplicable a las dos partes y por eso necesitamos del caso judicial concreto y no extendible a nadie más, ni generalizaciones.
Un saludo