Más vale pájaro en mano que cientos volando
Opinión, por Ramón Aragonés
¿El fin de la era de los depósitos y cuentas por encima del 6%?
Ramón Aragonés
Redactor Jefe de contenidos de Invertia
El totem de la política monetaria europea, Jean-Claude Trichet ha dado de lado su habitual soberbia ante la virulencia de la crisis y ha admitido de una forma directa y transparente como nunca antes lo había hecho su intención de abaratar el precio del dinero en la reunión de la próxima semana. Dicha modificación podría situar los tipos oficinales entre el 3,25% y el 3,50%. Además, las previsiones de los expertos prevén que la crisis obligue a EE UU y Europa a recortar aún más los tipos hasta el 1,5 ó el 2% en 2009.
Más vale pájaro en mano que cientos volando, sobre todo en momentos en los que otros activos seguros como la deuda pública ha dejado de gozar de tanto atractivo tras la fuerte caída de su rentabilidad en las letras a 1 año al 3,403%Esto significa que el diferencial entre el dinero que presta el BCE y lo rentabilidad actual de los depósitos y cuentas remuneradas está amenazado. Con datos de agosto del Banco de España este retorno en los productos a 1 año se sitúa en el 4,81%, más de punto porcentual por encima del dinero oficial. En el caso de algunas cajas y de los bancos que operan por internet la rentabilidad ofrecida en sus últimos productos supera el 6,5%. Se la circunstancia además de que este diferencial es mayor en España que en Europa, que en agostó se fijó en estos mismos productos en el 4,59%.
A la vista de estos datos surge la pregunta ¿quizá es el momento de contratar un depósito a plazos de 1 año o superiores antes de que las entidades se amolden al precio oficial del dinero?.
Es verdad que muchas entidades tendrán que seguir premiando al inversor si quieren obtener liquidez en pleno estrangulamiento del mercado interbancario. Hay cajas de ahorro que en los últimos meses han tirado la casa por la ventana para obtener fondos con los que financiarse y quizá no pueden permitirse el lujo de dar la espalda al inversor. Pero también el coste para estas entidades con un precio del dinero tan bajo puede llegar a ser insoportable en la actual y amarga coyuntura.
Tras el estallido de la crisis subprime en verano de 2007 las entidades bancarias españolas han venido subiendo paulatinamente la remumeración de depósitos y cajas a pesar de que el tipo de interés del BCE apenas superaba el 4%. Sin embargo en esta ocasión hay otro elemento añadido y es que el Euribor, que ha danzado a su libre albedrío en el último año y medio ahora está volviendo a su cauce, al cauce trazado por las autoridades monetarias europeas. Sin esta coartada, las entidades tienen ahora más difícil dar una remuneración en sus productos de pasivo tan elevados.
Utilizando el refranero español, es posible que el mejor consejo para los inversores en depósitos a medio y largo plazo ahora sea “más vale pájaro en mano que cientos volando” sobre todo en momentos en los que otros activos seguros como la deuda pública ha dejado de gozar de tanto atractivo tras la fuerte caída de su rentabilidad en las letras a 1 año al 3,403% en la subasta del pasado 15 de octubre.