Re: La Caixa - Independencia Cataluña
Furioso, mirá que lo he eplicado, pero es evidente q que no he sido demasiado claro. Te lo voy a poner clarito:
Supongamos que mañana se independiza Cataluña dando lugar a un estado que se llama Republica de Cataluña. Aciertas cuando dices que la nueva república no tendría que salir de la UE ni del euro, PORQUE NUNCA HABRÍA ENTRADO, dificilmente puedes dejar un club en el que no has ingresado. Hoy ni Cataluña, ni Murcia ni La Rioja forman parte de la UE, la que forma parte es el Reino de España (que conste que esto no lo digo yo, lo dicen los tratados de la Unión Europea), si Cataluña dejase de formar parte de españa dejaría de ser parte de la UE, incluso la sra redding ha tenido que desdecirse de sus palabras (aunque esto seguramente no lo han dicho en la "TV3 la teva").
Por ponerte un ejemplo que seguro que entiendes: Supongamos que tú te hartas de tu DNI español, y dices, "qué cojones!, mi abuelo es uzbeko y quiero ser ciudadano de Uzbekistan"; y consigues la nacionalidad Uzbeka, dejarás de ser español y dejarás de ser europeo. Si después quieres trabajar en París, Londres o Brlín, necesitarás un permiso de trabajo... Y creeme no valdrá que digas, "yo renuncié a mi nacionalidad española, porque, ¿sabe? yo no me sentía español, pero no renuncié a mi condición de ciudadano comunitario". Y no valdrá porque la condición de ciudadano europeo no la elige el ciudadano, la eligen los estados miembros de la UE para sus ciudadanos (dicho de otro modo un ciudadano de un estado no puede renunciar su condición ciudadano europeo, ni tampoco la puede adquirir sin antes adquirir la ciudadania de un estado europeo). Pues lo mismo para las regiones europeas
Me hace gracia cuando comentas que Alemania forzaría a España a votar a favor del ingreso de Cataluña en la UE, mi pregunta es por qué iba Alemania a malgastar su tiempo y energía en intentar presionar en ese sentido... Si hablaramos de Baleares (todos sabemos que MALLORCA es el 17º länder alemán) todavía lo entendería, pero ¿Cataluña?