El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. “El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No está pensado para una situación más grave. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008
El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de la aportación que hacen bancos, cajas y cooperativas de crédito una vez al año. Concretamente, un 0,6 por mil de sus depósitos en el caso de los bancos; un 0,4 por mil en el de las cajas; y un 0,8 por mil en el de las cooperativas de crédito. Así, el patrimonio del que disponen los bancos es de 2.360 millones de euros; el de las cajas de ahorros es de 3.630 millones de euros; y el de las cooperativas de crédito, de 512 millones de euros. Preguntado por este online sobre la posibilidad de aumentar dicho patrimonio, fuentes del Fondo han contestado que “no hay nada aprobado”.
¿Qué pasaría si el Fondo no dispusiera de patrimonio suficiente? Según el artículo 3 del Real Decreto 2606/1996, disponible en la web del Fondo, “cuando el patrimonio de los Fondos alcance valores negativos, la Comisión Gestora podrá acordar la realización de derramas entre las entidades adscritas, que se distribuirán según la base de cálculo de las aportaciones, previstas en el apartado 1 precedente, y cuyo importe total no podrá exceder de la cuantía necesaria para eliminar aquel déficit. (…) Excepcionalmente, y al efecto de salvaguardar la estabilidad del conjunto de las entidades adscritas a él, un Fondo podrá nutrirse con aportaciones del Banco de España, cuya cuantía se fijará por Ley”.
RESUMIENDO TENEMOS 6.500 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS 3 FGD PARA GARANTIZAR 2.2 BILLONES QUE HABIA EN DEPOSITOS EN LOS BANCOS ESPAÑOLES A FECHA JULIO 2008. ESTO QUIERE DECIR QUE EL FDG CUBRE UNA PEQUEÑA PARTE DEL PATRIMONIO EXISTENTE, DE PRODUCIRSE UNA QUIEBRA DE VARIOS BANCOS HABRA QUE VER SU VOLUMEN DE DEPOSITOS PARA VER HASTA DONDE PODRIA PAGAR EL FGD?