Para clarificar el asunto y tranquilizar (hasta cierto punto) a la gente:
No conozco ninguna entidad financiera que cobre por recibir transferencias nacionales o domesticas. De hecho, estas transferencias son abonadas automaticamente en la cuenta del beneficiario si van con todos sus digitos correctamente marcados. Sin embargo, en España, todas las entidades cobran por recibir transferencias del exterior. (creo que es practica habitual en algun otro pais de la UE, más alla no lo se). El fundamento???? Ya sabras que segun el Banco de España no se pueden cobrar otras comisones que las que correspondan a un servicio efectivamente realizado. Pues bien, la transferencia que llega del exterior no se abona automaticamnet en la cuenta, llega normalmente a traves de un sistema llamdo Swift en forma de un mensaje entre Bancos corresponsales (asi se salva la incompatibilidad entre sistemas bancarios de distintos paises). El Departamento de Extranjero de la entidad comprueba el mensaje y sigue sus instrucciones abonandolo en la cuenta corrpendiente. La Entidades Finanacieras entienden que ese es uns ervicio por el que se puede cobrar y Banco de España se lo admite.
Otra cosilla que se me olvidaba. Si yo mando una transferencia desde Londres a España, en el mensaje Swift puedo indicar si los gastos seran a cuenta del Ordenante(our) o del beneficiario (ben). A pesar de lo que pueda parecer, el banco Español te va a seguir cobrando sus gastos. Pero si encima, quien reazliza la transferencia incorpora la clausula Ben, encima te cobrarana los gatos del banco guiri.
Moraleja 1: Negocia siempre con la entdad, antes de recibir la transferencia. Evidentemente si la utilizas solo para ello, por margen podras reducir.
Moraleja 2: Que el emisor de la transferencia desde el Extranjero te envie por fax o mail una copia del mensaje Swift. Asi tendras controlada la transferencia y podras reclamarla con mas facilidada si hay algun problema. Sabras la moneda en la que viene, a traves de que Banco(no necesariamente el tuyo ha llegado a España, quizaste convien negociar con el), de quine son los gastos, dia de abono, etc...
Moraleja 3: Si te mandan una transferncia desde el exterior, que te la manden ya convertida a la divisa de cuenta en la que te la ingresan. Veo que eso ya lo hicistes. Bien. Ultimamnete los bancos ganaban casi mas por el diferencial en los cambios de divisa que por las comisiones de extranjero. menos mal que el Euro vino a arreglar algo esto.
Moraleja 4: No soy un experto en Negocio bancario de Extranjero, pero ultimante se aprobo una normativa intracomunitaria parareducir los costes en las operaciones transfonterizas siempre y cuando la cuenta fuese con su IBAN (un nº que identifica la cuenta a nivel internacional). Pideles alos de tu Banco que te lo faciliten. Mejor aun, que te den unas etiquetas que se suelen pegar a las facturas donde viene todos los datos para realizar la transferncia hacia tu cuenta.
Espero haberte ayudado algo...