Charla en Valencia "el banco no es tu amigo", este sábado
Unos amigos organizan charlas gratuitas de divulgación sobre temáticas diversas, y yo, que estoy harto de oír casos de abusos de los bancos, me he ofrecido a dar una charla de iniciación, para gente que no entiende de finanzas ni quiere entender, pero que al menos debería saber lo básico para que en el banco no le estafen. Probablemente no será el caso de la mayoría de vosotros, pero todo el mundo tiene un amigo, un cuñao, un padre o un hijo a quien le vendrían bien aprender algunas cosillas básicas... y os agradecería que les invitéis a la charla.
Lo que más o menos planeo exponer es algo así:
- Cómo funciona un banco. Objetivos de colocación de productos.
- Prestamos e intereses: el tiempo importa. La TAE de préstamos que "no parecen muy caros". Reducir deuda, la mejor inversión.
- Las hipotecas, unos préstamos con mucha letra pequeña que no te enseñan hasta que estás en la notaría.
- Inversión: Rentabilidad, riesgo, disponibilidad.
- Depósitos.
- Inversiones "seguras" que ofrecen más rentabilidad que los depósitos: ojo. Afinsa, Preferentes, Nueva Rumasa, vendemotos del 3% mensual...
- Depósitos "estructurados": productos complejos que no parecen lo que son.
- Fondos de inversión: El ojo del amo engorda el ganado. Gestores que trabajan para el gestor y no para el partícipe. Cuándo pueden interesar.
- Planes de pensiones: como fondos, pero peores. El señuelo de los regalos y la fiscalidad.
- Acciones: lo que no se debe hacer
Y en función de cómo vayamos de tiempo y del interés de la audiencia, se podría comentar algo de derivados o preferentes al final, aunque a priori la idea es centrarnos en lo más básico. No se requiere nociones previas, ni saber de matemáticas, ni de finanzas.
El acto será el sábado 12 de enero, de 11:30 a 13:30, en "La Cueva de BeCode" (parecido al garaje donde se creó Google, jajaja), C/ Francisco Martinez nº 2, bajo.
A ver si con cosas así conseguimos llegar también a la gente que no entra en Rankia a informarse... ;-)
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre