Riesgos actuales de las entidades financieras - Opinión -
El apalancamiento de las antiguas cajas de ahorros junto con los incesantes cambios regulatorios y de provisiones fué el causante de la desaparición de las extintas cajas de ahorros. De las que extrañamente ningún gestor se encuentra en la cárcel ni expropiado.
El mayor riesgo que tienen en la actualidad los bancos españoles es la exposición a la deuda soberana del Reino de España, ya que poseen en la actualidad casi 500.000 millones de euros en bonos, letras y otras deudas de empresas públicas y autonomías. Una quita en ésta deuda supondría el mayor desastre económico en España, y sistémicamente al resto del mundo, y el mal menor de todos ellos sería la desaparición de todos los bancos españoles.
La probabilidad de una reestructuración de la deuda Española es muy elevada. Junto a ella la pérdida de nuestros planes de pensiones, pensiones (el 90% de la hucha de las pensiones invierte de deuda Española) y la desaparición de nuestros bancos, incluidas las joyas de la corona, BBVA, SAN que en el verano de 2010 tuvieron que salir a socorrer, junto con el resto de la banca mediana, a sus amigos políticos del PP y PSOE comprando cantidades ingentes de deuda, poniendo en peligro los balances de sus entidades, pero permitiendo que el estado pudiera hacer frente a sus compromisos, pagar a pensionistas y funcionarios, y dejando en el más y absoluto desconocimiento de ésta problemática al pueblo español.
Puede parecer alarmista, pero los bancos Chipriotas no cometieron errores distintos a los nuestros, un pequeño apalancamiento en un mercado inmobiliario que pinchó y unas alforjas cargadas de deuda Griega.
La gran ventaja que tenemos es que la deuda de España es enorme, pronto se acercará a un billón de euros, y el resto del mundo es quien tiene la otra parte de esa deuda, y la deuda de nuestros bancos, y por tanto sus entidades bancarias irían cayendo como castillos de naipes. Aunque sea por egoísmo, tal vez todavía tengamos una oportunidad.
¿Son España e Italia los principales motivos del debate europeo respecto a como desvincular los riesgos bancarios de los soberanos? ¿Si los bancos españoles e italianos hubieran tenido un sistema eficiente de control y gestión de riesgos éstos no tendrían tanta deuda soberana imposible de cubrir?
¿Y si hubiera existido dicho control, estaría la economía Española ya rescatada?