Acceder

Al cierre de oficinas bancarias

6 respuestas

En 2011 se eliminaron 7.200 sucursales en toda Europa,cerrándose en España cerca de 2.000 oficinas. En 2012 la cifra es menor pero no deja de ser escandalosa, 5.500 sucursales en Europa. Sumando, en los últimos cuatro años se han eliminado cerca del 10% de las oficinas bancarias europeas. ¿Hasta que cifra vamos a llegar?
Con estos datos no es de extrañar que cada vez tome más protagonismo la banca online.

Re: Al cierre de oficinas bancarias

Pero...¿Es una queja o una bendición a la medida? y respecto a la banca online yo creo que es al revés: " los datos de protagonismo de la banca online suponen el cierre de oficinas físicas".

Lo que era escandaloso era tener una oficina bancaria cada 7 pasos, algunas (como cajagranda) prácticamente una frente a otra (y sin prácticamente) véase en plaza de Mariana Pineda que había dos, una frente a otra.

Método, disciplina y tiempo

Y en un pueblo de Pirineo que en pleno auge de la construcción, tendría 8.500 habitantes, pues tres oficinas, a la que luego se sumó Caixa Girona, pues 4, con dos co***** ¿y los pueblos cercanos? pues hay tres localidades, una a 10 km., otra a 5, y una tercera a unos 22, de unos 900, 800 y la mas distante calculo que unos 1.500, siendo generoso, pues eso una en cada pueblo, no sea por medios...

En mi localidad, la capital de mi comarca de nacimiento, que eso si, tiene una oficina muy antigua, su número de sucursal es menor del 20, a ver 5 como poco, y creo que eran 6, esto de las calles no es lo mío, y claro está otras 5 ó 6 de Caixa Girona .... y los pueblos vecinos, pues una más en cada uno, bueno, en mi pueblo de 1.000 almas, no, sin bancos de tipo alguno, supongo porque no hay casi zona urbana, son masias y casas en el campo ....

Bueno y Caixa Sabadell pues 2, Caixa Terrassa 2 más, Catalunya Caixa creo que 3, Penedès 3 más .. y eso que estas cajas regionales llegaron a la localidad en pleno boom, no venían de los años 40-50 (puede que antes de La Caixa o Caixa Girona) ..... no obstante los bancos que ahora parecen los mas solventes pues una oficina o una comercial y otra de empresas, creo que el Popular que vendría también del año de la catapún tenía 2 .....

¿Tanto negocio había para todas?

Creo recordar que en el Carrer Balmes de Barcelona, en la parte alta había 2 al estilo de tu Caja Granada, a menos de 100 metros una de la otra, al parecer (porque pregunté como curiosidad) una venía de Caixa Barcelona y la otra de La Caixa, al fusionarse ambas, pues eso, cambio de rótulo y en paz ...

Nosotros a nivel de empresa, y sin ser La Caixa nuestro banco principal, para las reservas hoteleras nos interesa la cuenta en La Caixa, porque cuando pides un 30% en concepto de reserva, mal vas si le dices al cliente "ingrese en el Popular, en el Santander ..." mejor les dices La Caixa, porque a la que salen de su casa, al menos en Catalunya, tienes una delante de la puerta o en la calle de al lado, cuando no en ambas al mismo tiempo, si, si ya sé que existen las transferencias, pero ya sabes eso de pagar comisiones a la gente no le acaba de gustar, y van a ingresar por caja, lastima que esto me temo se acaba, porque les cobran por ingresar en cuenta de otro.

Todo esto los bancos, me parece que no, recuerdo en mi pueblo (bueno la capital de la comarca), fusionaron en Central y el Hispano, y en la oficina del Banco Central, al poco, vendían tejanos, camisas .... al fusionarse con el Santander, pues todos al Hispano, y en la oficina del Santander hay un chino, y espera con lo de Banesto, a una de las oficinas no le auguro yo mucho futuro ...

Los del BBVA pues lo mismo, cerraron el Vizcaya, la Caja Postal, y mantienen la ex Banca Catalana y el Bilbao, y me temo que al ser mas o menos cercanas, una tiene su futuro jodido y más cuando Unnim está cercana, otra cuyo futuro lo veo negro, negro ...

Bueno, creo que lo peor en cuanto a cierres está por llegar: yo vivo en una calle, ni muy industrial ni de muy alto nivel de renta, donde para 90 portales existían 4 sucursales de NGB, cerraron 2 y quedaron otras dos, pero es que si ahora La Caixa compra NGB como se rumorea vuelven a existir las 4 sucursales de antaño en 500 metros; y si contamos las calles perpendiculares y paralelas nos iríamos a las 10 sucursales del mismo grupo en un radio de menos de 1 kmt. Lo curioso es que en varias de esas sucursales, además, se junta el hambre con las ganas de comer ya que apenas quedan en su interior dos o tres trabajadores-comerciales con instrucciones taxativas de vender seguros , planes de pensiones o cosa similar y de auyentar en la medida de lo posible a los actualizadores de libretas, pagadores de recibos, solicitadores de avales y préstamos domésticos etc por, teóricamente, poco o nada rentables; con lo cual el día a día de la mayoría de esas oficinas son tremendas peloteras surrealistas entre clientes que entran pidiendo por gestiones de oficina y/o prestamos y avales y trabajadores que les contestan que eso no se lo pueden hacer porque no están en día y/o hora o porque no reúnen los requisitos para ello pero que tienen unos seguros de coche, hogar y decesos fenomenales.... vamos como una peli de los hermanos Marx pero con toques de comedia negra para las partes implicadas.

Obviamente es una información. Quería que otros usuarios me comentaran acerca de sus percepciones sobre el tema; si ya no se producirán muchos más cierres, si lo peor está por llegar...

No creo que fuera normal que las oficinas de una misma entidad estuvieran básicamente tocándose unas con otras. Pero si creo que la mala costumbre de tener una oficina delante de casa, y los cierres que se han producido en los últimos tiempos, han propiciado que muchos clientes opten por la banca online por no tener que desplazarse. Aún así, según mi opinión, lo que más tira hacía la banca online son las cuentas sin comisiones y las tarjetas gratuitas que ofrecen.

si, hasta que los cierres hagan incomodo a algunos clientes el operar en oficinas físicas, se hayan pasado a internet, y entonces cuando la banca on line empiece a tener relevancia dentro el volumen total bancario, apuesta a que empezaran a cobrar comisiones, primero menores que la banca física, para diferenciarse, pero lo del cero tiene no los días contados, pero me temo que si los meses contados ... , o hasta puede que esto no empiece hasta dentro de un año o dos, pero llegar, apuesta a que si llegará.