En mi humilde parecer, y aunque yo tambien me autoincluyo entre los pesimistas, he de preguntar primero, a que tipo de interes es al que nos referimos por que ahora mismo un prestamo personal puede estar en algunas entidades del 7 al 9%, si nos referimos a unas hipotecas unos tenemos EURIBOR+ 0.40, otros mas 0.50,0.60 e incluso he visto a algun familiar firmar euribor mas 1.50%, este familiar( el pobre), nada mas que con que le suban el euribor desde el 2.41% de noviembre hasta el 3,5% en un año se pondra en el 5%.Los tipos a 30 años estan en el entorno del 5%, los tipos a 10 años tambien estan en torno al 4,40%.
Aunque lo que verdaderamente nos influye en las hipotecas es el EURIBOR( a la inmensa mayoria) y este tipo aunque tuvo un leve repunte desde el minimo historico del 2.01% de Junio hasta el 2.41% de Noviembre, es decir 0.40% que estaba descontando una rapida recuperacion economica que propiciara una bastante elevacion de los tipos, y rapida, hemos de tener en cuenta que esta tarde el EURIBOR estaba en el 2.18%, puede ser que esta bajada sea coyuntural, pero tambien cabe el planteamiento contrario y es que nos estabilicemos en torno al 2,25% 2,5O% del euribor. A largo plazo, no se si somos pesimistas nos podemos encontrar con una situacion como la de Japon con tipos del 0.10% o por el contrario elevar el vuelo y comenzar un ciclo expansivo de la economia, pero no se porque pero me temo que esto de los desequilibrios existentes en el mundo "civilizado" entiendase EEUU, Zona Euro, Japon, etc.nos traeran todavia tiempos peores en lo que la economia se refiere.