Bankpyme, entidad en crisis.
EL PERIÓDICO., 30.01.2004, PG.27
AGUSTÍ SALA. BARCELONA.
Bankpyme despedirá a una tercera parte de la plantilla.
El banco controlado por la Agrupació Mútua elabora un plan para garantizar su viabilidad.
Bankpyme, controlado por la Agrupació Mútua (31%), despedirá a un centenar de empleados, en torno a un tercio de la plantilla. Éste es uno de los puntos del plan estratégico a cuatro años elaborado por el equipo liderado desde junio por Julio Conejos, también responsable de la mutua, con el que se pretende garantizar la viabilidad del banco.
El anuncio de las líneas básicas del proyecto mediante un comunicado indignó a los sindicatos. ``Así no se hacen las cosas. Pactamos que presentarían un plan de viabilidad y luego propuestas´´, explicó Carme Torra de CCOO. ``La plantilla está dispuesta a salir a la calle´´, dijo. Bankpyme lleva tres regulaciones de empleo en dos años y el pasado se firmó con la anterior dirección de Josep Lluís Torra -relevado en junio- un pacto para evitar más despidos.
El plan prevé aumentar capital hasta 30 millones de euros( 5.000 millones de pesetas) antes de abril. La mutua negocia con el otro accionista mayoritario, el banco italiano Capitalia, que tiene un 5%, y busca socio financiero para el banco. Accionistas liderados por el fundador y expresidente del banco, Josep Jané Solá, exigen estar en el consejo e información de la situación de la entidad.
NEGOCIOS SEPARADOS.
El equipo de conejos separará el negocio asegurador y bancario hasta hoy ligados por vínculos accionariales con la mutua y desmontará el plan de bancaseguros con el que Torra tomó el control de Bankpyme en 2001. Se cerrarán 16 oficinas de bancaseguros abiertas entre junio y agosto de 2003 y recortarán en 10 millones los gastos generales y de personal. Conejos prevé obtener rentabilidad este año y un beneficio neto de seis millones en 2005. Hasta septiembre, el banco ganó 207.000 euros. Acumuló pérdidas de 30 millones entre 2001 y 2002.