A ver ... estamos mezclando "churras con merinas", porque al margen de la imagen de esto, lo que afirmáis entiendo que no es así, y lo explico.
En primer lugar, del mismo modo que el Banco Santander anuncia que va a prestar no sé cuanto, el Sabadell está mandando unos formularios a sus clientes de empresa, con cuenta en el banco, que no tengan operaciones de préstamo (yo he recibo varios de empresas que no tienen un euro de financiación ahí), y que esta debe ser la normalidad de un banco, prestar dinero, Bankia se apunta al carro de "dicha normalidad".
Si yo tengo una empresa de servicios de asesoria financiera, lo lógico es que promocione mis servicios, porque de otro ¿que va a ser de mi empresa?
Entonces ¿que es un Banco? Pues una tienda que compran (depósitos) dinero, y venden también dinero (préstamos, creditos y financiaciones de todo tipo), su negocio está en el precio que compran el dinero (el interés que pagan) y el precio que lo venden (el interés de venden).
Ahora vamos al balance de un banco, que tiene tres partes diferenciadas, una son los activos (los bienes y derechos a favor de la empresa) edificios, maquinaria, equipos, instalaciones ... luego los derechos de cobro (los prestamos y créditos) también los derechos de cobro a largo plazo (bonos, obligaciones de terceros, depositos en fondos o en deuda soberana, etc.... y la tesorería (dinero en caja, depósitos en otros bancos o el Banco de España, en bancos de otros estados, en bonos a corto plazo ...)
Ahora el pasivo, que se subdivide en dos partes, y aquí es dónde entraremos en las preferentes, la primera parte de este capítulo, serian las deudas y obligaciones, como son los depósitos de clientes (para el banco es una deuda que tienen con ellos) los préstamos que le ha concedido el Banco de España o el Banco Central Europeo, las emisiones de deuda que han realizado (fondos de pensiones o de inversión que lo han comprado, etc.), las deudas a proveedores como las tiene cualquier empresa , que se van pagando, pero entrar nuevas facturas a pagar, etc. ...
La segunda parte del pasivo, son los fondos propios de la empresa, el capital de los accionistas, las reservas (beneficios acumulados y no distribuidosa los accionistas) las primas de emisión de acciones, todo ello minorado con las pérdidas que en algún momento se hubieran producido.
¿Y las preferentes? Pues ahí precisamente, porque computan como fondos propios (que con el nuevo plan contable de 2007, se denomina patrimonio neto).
El problema está en que se vendieron estos títulos, tan mal llamados "preferentes" que son como acciones, aunque con una rentabilidad predefinida, a diferencia de las acciones que la tienen en función de lo acuerde cada año la junta general de accionistas, a clientes que eran simples depositantes, pero la realidad es que estos títulos son como acciones, los preferentistas son como los socios de una empresa.
Entonces no se puede pagar a estos con el dinero de "la mercancia" de compra/venta.
De todas formas, nosotros somos una especie de República Bananera, mira que pasa en U.K., el Santander, entre otros, porque creo que está también HSBC en el asunto, y no sé si Barclays o RBS, por un tema asimilable a la prf's, que los afectados, al igual que aquí deberán resolver en arbitrajes, reclamaciones administrativas o en un juzgado, para empezar al Santander pues 15 millones de euros de sanción, y al HSBC, no sé si eran 9 ó 10 millones, esto para que se vayan pasando las ganas de hacer tonterías en el futuro, que viene a ser como si en una infracción de tráfico a un particular, le sancionaran con 5.000 €, a mas de uno se le pasarían las ganas !!!!!
En fin, lo que oferta Bankia no es más que lo se supone que debe hacer, prestar dinero al sistema, hacer su trabajo, su negocio, su vocación empresarial, solo hay que esperar que esta vez, esta "vocación" se haga con criterios de prudencia de riesgo, con análisis serios de las capacidades de retorno de los préstamos, créditos y financiaciones, no prestando nunca por la garantía que se ofrece, aunque sea hipotecaria, a un cliente de un banco, de una empresa, de un colmado, se le fia por su capacidad de pago, no porque tiene una casa muy bonita, no se pueden dar créditos por garantias, hay que hacerlo por capacidad de pago, la garantía se toma por si algún día se cae el cielo y tú estas debajo, no como norma general.