Todas esas tarjetas son gratis en sus condiciones para un uso normal de pago a fin de mes del 100%. Y llevan bastantes años siendolo pero las cosas pueden cambiar, las condiciones iniciales son eso, iniciales, no perpetuas. El para siempre en los contratos de servicio hay que leerlo asi "de momento y con intencion de mantenerlo".
Hay que tener en cuenta que tanto las citi cepsa/gold pasaran a manos de Popular y que Barclays tambien ha anunciado que se marcha del pais con lo que se la quedara otro... por lo que con los nuevos dueños es mas facil que haya cambios. Yo estimaria que seguiran siendo gratis aunque te podrian exigir un consumo minimo anual, una medida aceptable aunque preveo un recorte del % devuelto en una temporada.
Tambien el recorte de comisiones que han metido a las tiendas 0,3/0,2 para las ventas con tarjeta de credito/debito creo que acabara incidiendo sobre las tarjetas que devuelven dinero. Con la visa cepsa es mas discutible ya que es cepsa quien asume ese retorno en acuerdos bianuales que va prorrogando.
Hay que tener en cuenta que barclaycard, lo que hace es restar del proximo cobro el 0,79% ya que el 0,21% son retenciones fiscales y como tales apareceran en los movimientos fiscales del capital mobiliarios para ser imputados en renta. Mientras que otras tarjetas devuelven el 1% integro sobre sus productos en forma de descuentos sobre compras y la parte fiscal desaparece.
Yo por ejemplo tengo una visa vips que retorna un 1% en cheques vips que utilizo fundamentalmente en cenas de L-J donde doblan su valor. Claro que estoy en Madrid y esta plagado de vips, gino's, woks, starbucks, Friday's y soy un asiduo de la cadena... para mi perfil encaja perfectamente.