¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?
Hola,
Antes de nada, pedir perdon, por que creo que este no es el menor sitio para un post como este, pero es que no se donde pedir ayuda o asesoramiento a alguien...
Les copio el email que acabo de mandar...
Saludos,
El motivo de este Email es pediros ayuda o asesoramiento sobre un caso con el que me he cruzado en mi trabajo y que debido a mi desconocimiento sobre temas legales y económicos no se que se podría hacer.
Intentaré relatarles el caso lo mas detalladamente posible.
Yo trabajo dando talleres ocupacionales a drogodependientes. Hace cosa de una semana salió el tema de las cuentas personales de cada uno de los alumnos y la importancia de llevar un buen control sobre estas.
Uno de mis alumnos dijo que tenia un préstamo con una entidad bancaria, pero que desconocía que clase de préstamo era, cuanto había pagado, cuanto le quedaba por pagar y cuantos intereses le estaban cobrando.
El alumno del que les hablo es drogodependiente con tratamiento de metadona, sin estudios, 60 años, con una pensión de invalidez de unos 350 euros y una casa en propiedad heredada hace unos años.
Pues bien, decidí ayudarle e ir a su banco a enterarme bien de lo que tenia contratado, por lo visto el pidió un préstamo hace 2 años de 1200 euros, al mes siguiente pidió otro de 750 euros, lo que pasa es que el banco no le hizo un préstamo al uso, si no que le hizo una tarjeta de crédito virtual con un limite de 2000 euros y sacó de ahi el crédito.
Ahora después de dos años pagando cuotas de 60€/100€ mensuales se encuentra con que el crédito apenas disminuye debido a las comisiones e intereses que se le han generado.
De hecho la ultima cuota que pagó de 60€ se distribuyo 27€ en disminuir el crédito contraído y 32€ en pago de intereses.
No hace falta hacer muchos números para saber que esta persona no va a poder salir del préstamo en mucho tiempo, si es que consigue salir, y no solo eso, sino que a la larga, cuando ya no pueda pagar su deuda, el banco intentara quedarse con la casa.
Llegados a este punto, queremos ir al banco a hablar con el director para:
- primero, pedirle explicaciones de por que le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo de ninguna manera, además de por que le hicieron un seguro del hogar (seguro que según nos han dicho no es obligatorio tenerlo pero si pagarlo, seguro que ya conseguimos darlo de baja)
- Y segundo, intentar buscar una solución amistosa si fuera posible, quizás cambiar las condiciones a otras mas asequible para una persona en la situación de mi alumno o algo así, no se que se podría hacer.
Si por las buenas no resultara nos gustaría saber que podríamos hacer, cual seria la mejor forma de actuar y si amenazarlos legalmente serviría de algo.
Según lo veo yo el banco actúo de forma poco ética, no explicando bien las condiciones del préstamo, creándole un seguro del hogar no obligatorio y dándole un préstamo con mas desventajas que ventajas, sobretodo teniendo en cuenta la persona que lo estaba solicitando.
Agradecería enormemente cualquier idea, consejo, asesoramiento o comentario con buena voluntad.
Muchas gracias por su tiempo