Re: Meter mis ahorros en Suiza o Luxemburgo
Lo primero, estoy de acuerdo en que hay riesgos importantes de derivas populistas.
En Suiza, para clientes pequeños (como yo) la mejor opción es Swissquote. Puedes abrir una cuenta sin comisiones, sin mínimo. Sólo pagas 2 €/transferencia hacia fuera. Y tiene un excelente sistema de ahorro mediante ETFs con comisiones reducidas (a cambio de restringir la forma de invertir).
Si tienes una cantidad sustancial, un banco como UBS te da un más trato personalizado y en español. El mínimo para abrir una cuenta son 50.000 francos suizos (unos 42000 €).
Hay un hilo con bancos extranjeros donde abrir una cuenta Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes.
Un tema delicado es la declaración de cuentas en el exterior (impreso 720 de AEAT). Para protegerte frente a derivas bolivarianas expropiatorias, debes no hacerlo. Si la haces, un gobierno populista podría grabarte lo que te estás ahorrando. Procura repartir tus ahorros de forma que tengas menos de 50.000 € en depósitos (sumados), menos de 50.000 € en valores. El oro está exento. Así, puedes tener 48.000 € en depósitos, y 48.0000 € en valores de bajo riesgo (bonos de empresas solventes) y el resto, si quieres en oro.