Re: De verdad sustituyen los adeudos a las OTEs...
Exactamente. El adeudo directo es un medio de ingresar dinero sin la comisión que puede implicar una transferencia. Sin embargo, pese al plazo en que el dinero queda retenido, no te cierres a los adeudos directos. También tienen sus ventajas. Por sus características, es una forma ideal para realizar ingresos en *CUENTAS DE AHORRO*. Me explico:
- No pagas la comisión que pueden cobrarte por la transferencia.
- Aunque el dinero te quede retenido, como es una cuenta de ahorro, en teoría no lo vas a necesitar y te generará intereses desde el primer día, que es lo que quieres.
- Si por algún imprevisto necesitaras recuperar el dinero, como está "retenido" y el pagador y el beneficiario eres tú mismo, vas a tu cuenta corriente y anulas el adeudo directo (o "devuelves el recibo") y tendrás el dinero abonado instantáneamente. Te pongo a modo de ejemplo los dos supuestos.
a) Tienes el dinero "retenido". Es viernes por la noche. Vas a tu cuenta corriente y "devuelves el recibo". El dinero desaparecerá de tu cuenta de ahorro y aparecerá instantáneamente en tu cuenta corriente.
b) Ya no tienes el dinero "retenido" (porque ha pasado el plazo de dos meses). Ya no puedes recuperarlo acudiendo al recurso de "devolver el recibo" en tu cuenta corriente. No te queda otra opción que sacarlo mediante transferencia desde tu cuenta de ahorro a tu cuenta corriente. Como es fin de semana, la orden no se ejecutará hasta el lunes y no tendrás el dinero hasta el martes.
En cambio, hacer un ingreso mediante adeudo directo en una *CUENTA CORRIENTE* no tiene sentido, porque puede quedar retenido hasta dos meses y se supone que necesitas el dinero para pagar recibos, sacarlo de cajeros, etc. De hecho, yo pensaba que no se podía. Y creo que los bancos no deberían ofrecer esta opción de ingreso en las cuentas corrientes por los problemas que pueden causar a los clientes. Presuponen erróneamente que todos comprenden las características e implicaciones de un adeudo directo.
La única pega que veo a los adeudos directos es que no puedes recuperar solo una parte del dinero "devolviendo el recibo": tienes que sacarlo todo de la cuenta de ahorro. Pero una vez que lo tengas en la cuenta corriente, puedes hacer otro ingreso mediante adeudo directo por la cantidad que no necesites.
Saludos.