Ingresos en efectivo y documentación a tener en cuenta
Hola compañeros.
Antes de nada, decir que llevo siguiendo Rankia desde que hace un tiempo entendí que tenía que hacer algo con mis ahorros (que hasta entonces habían estado en una cuenta corriente abierta) y fue leyendo estos foros y artículos que aprendí que merece la pena moverse y salir de la zona de confort y buscar aquellos productos que nos aporten algo. Que por poco que sea, es más que nada.
Dicho lo cual, me presento. Mi nombre es Christian y soy Ingeniero Informático (por si a alguien le sirve de ayuda en algún momento)
El motivo del post es aclarar dudas respecto al asunto del post: Los ingresos en efectivo en tu entidad Bancaria.
Soy cliente de ING Direct. Estoy afincado en Barcelona y dispongo de 3 sucursales a las que puedo acudir para realizar ingresos en efectivo.
Durante esta semana, me dispongo a finalizar la venta de mi coche, que se realizará entre 2 particulares (ambos residentes en la provincia de Barcelona). Para poder finalizar la transacción queda acordar el modo de pago.
El comprador insiste en el Cheque Bancario (según él, por ser el más seguro para ambos, porqué el Banco es quien lo emite y por lo tanto no debería preocuparme de problemas de fondos). Yo discrepo por el tiempo que transcurre hasta que dispongo del dinero en mi cuenta y porqué temo que este pueda ser cancelado antes de ser cobrado. También me preocupa que por temas burocráticos, legales entre entidades bancarias, de los que desconozco por completo, puedan retener el cheque en el limbo por un tiempo indeterminado...
Yo le he propuesto el método que creo más claro para todos (para mí, para él, para los bancos y para Hacienda) que es la transferencia bancaria. Así todos quedamos retratados en la foto y se puede tracear la procedencia del dinero. Él discrepa porqué claramente, piensa que después de haber hecho la transferencia, yo puedo huir del país y quedarse él sin dinero ni coche.
Ante este punto muerto, aparece la opción del pago en efectivo. Pero se que aquí viene nuestra amiga la legislación y pone condiciones de todo tipo y quisiera tener una idea más clara de este modo de pago.
La pregunta es. ¿Que documentación, papel, resguardo,etc. Debería pedirle al comprador para que, en caso de solicitarnos el justificante del ingreso, yo pudiera dormir tranquilo durante los próximos 5 años en que Hacienda puede decidir llamar a mi puerta?
El importe es de 9000€ pero no quisiera que en mis extractos, apareciera un importe tan elevado, por arte de magia, sin tener nada con lo que justificarlo ante Haciendo o ante la entidad pertinente.
Entiendo que el contrato de compra-venta no es suficiente, sería importante poder demostrar que el dinero proviene de un origen licito (otra cuenta) y que ya se pagaron los impuestos oportunos sobre este. Y sobretodo, que es una cuenta de un particular, que no se trata de una operación entre particular - empresa/autónomo o viceversa.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y disculpad las molestias!
P.D: He leído muchos post sobre el tema de ingresos en efectivo, pero todos iban dirigidos a "como evitar a Hacienda" per yo quería saber como hacerlo "para quedarme tranquilo" con o sin Hacienda, que me anime a preguntar.
Acepto de buen grado cualquier consejo o sugerencia al respecto del tema.