Creo q has detectado vulnerabilidades en la operativa de tu tarjeta. Aparte de las soluciones q otros foreros te proponen, como activar el PIN, o .... la de dejar de utilizar esa tarjeta, porque hay tropecientas más seguras ...
Lo q realmente te tiene q preocupar es mirar tu responsabilidad en caso de uso fraudulento, 100%, los primeros x100€ ....?
Si tu responsabilidad es escasa, es más bien un problema del banco emisor quien debería mejorar la seguridad de la operativa para evitar fraudes o disputas con comerciantes.
Yo me muevo un poco internacional mente, aunque más bien solo por Europa y no más de una vez al año fuera de Europa. Los bancos españoles respaldan bastante a los clientes (cosa q curiosamente no ocurre tanto en países más avanzados o más protectores con los derechos del ciudadano en general).
De las 3 veces q he ido a Brasil, las 3 he tenido problemas con las tarjetas, unas de crédito otras de débito, especialmente cuando no tenían chip, y mis amigos de allí me decían q no se podían ir a Brasil con una tarjeta sin chip... porque eran muy fáciles de clonar, y allí las habían empezado a sustituir años antes q en Europa.
El caso, es q el banco (Citibank q más bien es un banco (o ha sido) mediocre en España, me ha apoyado a tope, fuera o no fuera cliente patrimonial -Gold) y desplaza la responsabilidad de la comprobación de la firma al comercio. Es decir, ellos piden el resguardo de la compra al comercio. Si no lo tiene, está vació o no coincide la firma, problema para el comercio, porque tu puedes revocar la transacción y el comerciante verá como el banco le retira el dinero de la transacción.
Así q, como yo lo veo, el hecho de q un comercio no te pida el DNI, es problema para el comercio, porque si tu firmas como Micky Mouse, siempre podrás revocar la transacción, aunq seas tu ... claro q si hay cámaras puedes meterte ya en un lio si intentas ir de listo mentiroso aprovechado .... pero en general a mi los bancos españoles, Ibercaja, Citibank e incluso Santander Consumer q en el contrato no me cubría al 100% el uso fraudulento de sus tarjetas me han apoyado siempre y bien, y han retrocedido las transacciones irregulares .... claro q se espera de ti q te des cuenta q has perdido o te han sustraído una tarjeta a las pocas horas o días de q esto haya ocurrido. No sé q pasaría si tardas mcuho.