Google quiere ser el centro del universo online.
Noemí Gómez, Expansión, 03.04.2004
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,467238,00.html
El buscador más utilizado del mundo quiere ahora convertirse en un medio de comunicación masivo, para ello ha lanzado el servicio gratuito de ``e-mail´´ más avanzado de la red.
El buscador más avanzado del mundo anunció el pasado jueves que estaba realizando las pruebas iniciales de un nuevo servicio de correo electrónico, que será bautizado como Gmail. La principal novedad de este servicio es que Google ofrecerá una capacidad de almacenamiento de un gigabyte, que equivale a 1.064 megabytes; organizará automáticamente los mensajes por asunto y permitirá a los internautas buscar en sus correos por remitente, palabras clave y asunto. Además, gracias a la enorme capacidad de almacenamiento que ofrece, los usuarios podrán despreocuparse de ir borrando correos confome su cuenta de e-mail se va saturando.
Miguel Reina, máximo responsable de Google en España, asegura que ``la misión de la compañía siempre ha sido ayudar al usuario a organizar la información y a hacerla accesible y útil. Y, en este sentido, el lanzamiento del servicio de e-mail es fiel a esta misión´´. Enrique Dans, director del Área de Sistemas y Tecnologías del Instituto de Empresa, asegura que el nuevo lanzamiento de Google es una evolución natural de su negocio. ``La compañía se plantea que si los internautas ya utilizan la herramienta de Google para buscar información que está en Internet, por qué no hacer lo mismo con la información de sus correos´´.
El anuncio ha conmocionado a los rivales de Google, como Yahoo! y MSN, filial de Internet de Microsoft, que temen que el buscador trate de repetir en el negocio del correo electrónico el éxito conseguido en el mercado de las búsquedas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la capacidad de almacenamiento que ofrece Google es muy superior a la que ofrece Yahoo! y MSN, cuyos servicios de correo electrónico sólo ofrecen de manera gratuita 4 megabytes y 2 megabytes, respectivamente. Si los usuarios de Yahoo! o Microsoft requieren más capacidad tienen que pagar una cuota anual, que va desde los 19,99 euros por una capacidad de 10 megabytes, en el caso de MSN, y de 16 euros por una capacidad de 25 megas en el caso de Yahoo!. Si no se cobra al usuario final, ¿cómo va a conseguir google rentabilizar este negocio? del mismo modo que lo hace con el buscador, es decir, incluyendo publicidad patrocinada claramente diferenciada. Google, que en la actualidad utiliza la herramienta AdSense para administrar publicidad en función de la búsqueda que realiza el usuario, va a aplicar la misma tecnología a Gmail. De esta forma, AdSense distribuirá publicidad en función del contenido del mensaje del correo electrónico. Si un usuario, por ejemplo, recibe un correo de un amigo diciéndole que le va a regalar una caja de bombones, la tecnología de Google rastreará el contenido del e-mail y al detectar las palabras clave adjuntará a la derecha del correo enlaces que pagan los anunciantes relacionados con los bombones.
La decisión de Google ha cogido desprevenidos a Yahoo! y MSN, que estaban desarrollando su propio buscador para plantar cara a Google. Por eso, lo que no esperaban es que Google se atreviera a competir con ellos en un mercado como el del e-mail donde su dominio es absoluto. Según datos de la consultora comScore Media Metrix, Yahoo! domina el mercado con 52,6 millones de usuarios únicos al mes de su servicio de correo electrónico en Estados Unidos. Le sigue Hotmail, de MSN, con 45,4 millones de usuarios y AOL, con 40,2 millones. Dans asegura que ``además de buscar lo que más hacen los usuarios es utilizar el correo electrónico, por eso, Google se quiere posicionar también ahí. En definitiva, todos los grandes gigantes de Internet tratan de conquistar la mayor cuota posible del usuario, es decir, que el internauta permanezca con la misma compañía el mayor tiempo posible´´.
Una red de alto voltaje.
Una de las dudas que ha generado e