Tienes razón en una cosa: según la ley, un delito se comete cuando se hace, no cuando se piensa. Efectivamente, has planteado una hipótesis y eso no es ser un delincuente. Supongo que todos en alguna ocasión nos hemos planteado qué pasaría si pegásemos un puñetazo a ese vecino capullo, nos llevásemos sin pagar una tablet del Carrefour, o no pagásemos una multa de tráfico.
Yo por ejemplo en una ocasión no pagué una multa. Ni siquiera la reclamé porque sabía que era inútil. Pensaba que la multa era injusta, me informé de lo que me iban a embargar si no la pagaba, y lo acepté. En la siguiente declaración del IRPF me la embargaron. Podía haber sido inteligente y pagarla con descuento, pero por principios preferí dejar que me la robasen aunque me supusiese más dinero. Era una cantidad que podía permitirme y antepuse mis principios al dinero. Probablemente si hubiese sido otra cantidad me habría tragado mi orgullo y pagado con descuento. En cualquiera de los dos casos, una vez saldada la deuda continúas con tu vida y aquí paz, y después gloria.
No tomes las opiniones de la gente como falta de educación. Tal vez hayan sido muy vehementes en su exposición pero es que el caso es tan claro que no debería dejarte lugar a dudas. Los perjuicios que te va a acarrear no pagar esa deuda no compensan el beneficio que vas a obtener. En eso todos los que hemos respondido estamos de acuerdo. A todos nosotros nos hubiera gustado alguna vez no pagar una deuda pero el sistema está diseñado para que no hacerlo cueste más que hacerlo. De lo contrario nadie pagaría.
Piénsatelo y haz como hice yo con la multa: valora los pros y los contras de ambas decisiones, toma la que creas que te va a resultar más favorable, y sigue con tu vida. El problema en este caso es que la opción de no pagar va a hacer muy complicado que puedas seguir con tu vida.
Un saludo y espero que tu situación vaya mejorando. Aunque lleves mucho en el paro, con 32 años no puedes tirar la toalla. Pregúntale a los parados de 45 años, o de 55 años. Si esos no se rinden, tampoco es para que tú te rindas. Parece que tienes asumido que ya nunca vas a volver a trabajar y entonces no te preocupa que puedan embargarte la deuda. Supongo que pediste aquel crédito incluso sabiendo que tendrías problemas para devolverlo, pero si te lo daban al menos retrasabas el problema en el tiempo. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos. Pedir otro crédito para pagar éste, o bien no pagar éste, no es más que una huida hacia adelante. Tienes que asumir tus responsabilidades y cumplirlas, aunque te cueste. Si eres capaz de hacerlo, podrás enfrentarte a cualquier cosa que se te ponga por delante.