Evo, Caja de Arquitectos... ¿Extracciones gratuitas en cajeros del extranjero? En México NO
Tengo dos tarjetas de débito (Evo Banco, Caja de Arquitectos) que, en teoría, te permiten sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión. Tras utilizarlas en varios viajes a México, en numerosas ocasiones y en seis bancos diferentes, puedo asegurar que siempre he tenido que soportar la comisión que cualquier mexicano no cliente de ese banco paga. Tanto Evo Banco como Caja de Arquitectos, a la hora de hacerme el cargo en euros, aplican el tipo de cambio sobre el total de la operación (Saldo dispuesto + Comisión + 16% de IVA de la comisión), y no sobre el dinero dispuesto. Así que me da que esa maravillosa ventaja que publicitan varias tarjetas de débito españolas en ciertos países no funciona.
Por otra parte, hay que aplaudir que ni Evo ni Caja de Arquitectos cobren comisión por cambio de divisa y que siempre te aplican el tipo de cambio oficial de Visa Europa (que suele ser el de una fecha intermedia entre la fecha valor y la fecha contable).
P.D.: la de Evo Banco es más fiable, casi siempre me ha funcionado (si no funciona es porque no funciona ninguna tarjeta española). La de Caja de Arquitectos, en cambio, me ha fallado varias veces.