Aumenta la confianza en la banca, ¿de verdad?
Según un estudio publicado recientemente por EMO Insights sobre emociones de la banca, la confianza en la banca ha aumentado por parte de los clientes. Esta encuesta ha sido realizada a más de 3.400 clientes.
El 46,1% de los encuestados dice tener confianza en su banco (siempre basandose en su experiencia propia), mientras que el 21,1% de los encuestados se siente decepcionado por la banca y no tienen confianza en ella.
Además, el 45% de los clientes dicen que se van a un banco en función de las recomendaciones positivas que reciben sobre un banco determinado. Y 7 de cada 10 clientes que han cambiado de banco lo han hecho por la mala atención recibida.
Los bancos que mayor confianza proporcionan a sus clientes son ING direct, que encabeza el ranking, seguido de Evo Banco y Bankinter, mientras que los peores son Bankia y CaixaBank. En esta tabla se puede ver qué bancos proporcionan mayor confianza:
Según los encuestados, los bancos que mayor esfuerzo han puesto para conseguir mayor confianza de los clientes han sido: Abanca (25,7%), Bankinter (21,5%), Banco Santander (17,6%), BBVA (12,2%) e ING Direct (11,9%). Otros, han sido valorados negativamente como Bankia (-0,3%) y Caixabank (-0,8%).
Personalmente, y viendo la situación actual no considero que la confianza en la banca en general esté aumentando. Es posible que en función del trato que cada cliente reciba de su banco, puede aumentar la consideración que tiene sobre él, pero no como para llegar a generalizar en cuanto a la confianza con el sector bancario.