Acceder

No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

17 respuestas
No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)
Página
1 / 3

Bueno sigo confeccionando la declaración ya lo tenia "todo" puesto siguiendo las pautas dadas por al.rodrigo.

Acabo de entrar via web a hacienda (para ver si habia algun cambio de útima hora y me encuentro con:

De acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria a 3 de abril de 2009 no es posible elaborar el borrador de declaración:

- A mi por percibir rendimientos de actividades económicas
- A mi mujer por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

El primer punto ya lo tenia claro, el segundo punto (no sé si al.rodrigo puede que lo recuerde) Resulta que el año pasado, la casa donde vivimos la pusimos a nombre de los dos , pues sólo estaba a nombre de mi mujer ( ella hizo una aportación a la sociedad de gananciales), la casa todavía tiene una hipoteca de la que restan 18 años por pagar.

La pregunta es en el programa PADRE esto debo reflejarlo en alguna casilla, yo he incluido autmaticamente los datos fiscales que falicita hacienda, lo digo porque me ha surgido la duda con lo que me han puesto de obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta.

Los modelos regionales de Murcia ya los presentamos en su momento 600 y 605 impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (estos dos no salía ninguna cantidad a pagar, por ser un aportación a la sociedad de ganaciales)

¿Debo poner alguna anotación en el programa PADRE respecto a esta operación?

Gracias nuevamente de antemano.

Re: No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

Una cosa más al revisar los datos que nos ha enviado hacienda veo que a ambos nos pone UNA "R" A CONTINUACIÓN DEL VALOR CATASTRAL INDICA QUE EL VALOR CATASTRAL HA SUFRIDO UNA REVISIÓN POSTERIOR AL 1 DE ENERO DE 1994

y tenemos la R el valor catastral que nos pone es 22.286 euros, resulta que al hacer la aportacion a ganaciales por parte de mi mujer, el notario nos dijo que sería conveniente hacer una revisión del valor catastral . Hicimos eso y en la comunidad nos establecieron el valor catastral en 69.886 euros que se supone que es el precio que ellos consideran que deberia valer la vivienda.

¿Cómo reflejo esto si debo hacerlo?

Re: No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

Me acuerdo, y además cometí un error garrafal en la respuesta. Te dije que no debías declarar nada en tu IRPF, pero esa aportación a la sociedad de gananciales sí que origina una ganancia o una pérdida patrimonial a incorporar en el IRPF de tu mujer.

Y es que cuando no hay ganancia o pérdida es en la disolución de la sociedad de gananciales, pero no así en la aportación.

Para que no haya duda al respecto, consulta vinculante (bastante reciente):

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12640&Consulta=%28aportacion+vivienda%29+%2EY+%28sociedad+gananciales%29&Pos=3

Lo debes reflejar en las casillas 360 a 385. La modificación en el valor catastral eso sí que no tiene incidencia en vuestro IRPF al ser la vivienda habitual.

Perdón por el error y saludos.

Gracias por contestar y no tienes que disculparte con todo lo que me estas ayudando, te estoy muy agradecido.

Voy a leerme con detalle la información que me has pasado en el link y a ver si soy capaz de rellenar las casillas sin cometer ningún error. Si tengo alguna duda (que es probable) la postearé.

Muchas gracias al.rodrigo.

Hola otra vez, al.rodrigo.

He leido con mucha atención el link que me has facilitado sobre el “Tratamiento para el aportante a efectos del IRPF de la aportación de la vivienda a la sociedad de gananciales”, pero no me veo capaz de descifrar, porque me pierdo en la terminología, que poner en algunas casillas de las 360 a la 385. Espero que me puedas ayudar, otra vez más.

Datos 2008:

Mi mujer realizó una aportación a la sociedad de gananciales. En hacienda de la Región de Murcia nos rellenaron los modelos 600 I (impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) y el 605 D (Actos jurídico), En todas las casillas del cálculo y autoliquidación del impuesto sale el valor 0,00
Valor catastral: 22.286,24 que nos sale en los datos fiscales que nos facilita hacienda.
Lo que escribió el Notario:
“Los interesados valoran la finca en 70.000 euros del que descontado el importe pendiente de amortizar (35.166,88 euros en ese momento) resulta un valor neto de 34.833,12 euros.”
(Los 70.000 euros Precio Medio en el Mercado de Bienes Inmuebles Urbanos situados en la Región de Murcia.)

Casillas, lo que he puesto y lo que no sé poner:

360: Conyuge (la casa era de mi mujer)
361:1 (inmuebles y derechos reales sobre inmuebles) Se ha abierto una ventana y he puesto la referencia catastral en la opción 1. .
362: 1
363: sale la referencia catastral que he puesto en la 361
364: 30/03/2008 (fecha cuando se realizó la trasmisión)
365: 20/12/2001 (interpreto que es la fecha cuando ella compró la casa)

Casillas en las que no se bien que poner:
366: (Valor de trasmisión):
367 (Valor de adquisición)(Actualizado en caso de inmueble):
368 (pérdida patrimonial obtenida):
369: (pérdida patrimonial imputable a 2008):
370: (ganancia patrimonial obtenida):
Bueno no sé si serian estas en concreto sólo las casillas a rellenar, si sobran o faltan. Bueno una de los totales imagino que falta seguro la 384 quizás.

Muchísimas gracias por adelantado.

Casilla 366: 35.000 euros (la mitad de la valoración de la finca).
Casilla 367: debéis poner el 50% del valor de compra (más gastos inherentes a la compra) de la finca para tu mujer, el programa te actualiza automáticamente el valor).

El resto de casillas las calculará el programa.

Saludos.

Gracias otra vez por contestar al.rodrigo.

Casilla 367, cuando me hablas del valor de la comprá ¿es lo que le costó a ella? Es decir, ¿lo que figuraba en la escritura(ella sacó un prestamo por 42.070 euros)? ¿el valor catastral 22.286,24? o como dice actualizado en caso de inmueble se refiere a los 70.000 de ahora.

Gracias por toda tu ayuda.

EDITO: ¿no tenemos que tener en cuenta el valor de la hipoteca que se debe todavia 35.166,88?

El valor de compra es el valor que figura en la escritura de compra, y puedes sumar los gastos inherentes a esa compra (notario, registro e IVA o ITP). Pones en la 367 el 50% de todo, y ese valor se actualizará por un coeficiente, exactamente (al ser un inmueble adquirido en 2001) 1,1486.

Para el cálculo de esta ganancia no tenéis que tener en cuenta para nada la hipoteca.

Saludos.